infoRETAIL.- “Contemplamos el futuro con alta densidad comercial y mucha competencia. Y ante ello, ¿qué podemos ofrecer diferente al consumidor?”, se pregunta el presidente de Eroski, Agustín Markaide, destacando que la oferta fundacional de la cooperativa, la de 1969, “hoy en día ya no sirve”.

Así las cosas, y para potenciar la diferenciación, Markaide pretende que las tiendas de Eroski “gestionen la alimentación, ofreciendo productos más saludables y un consumo más sostenible; queremos democratizar el consumo sano”.

Para conseguir productos más saludables, Eroski reformulará todas las referencias de su marca de distribución, eliminando por ejemplo las grasas saturadas, y realizará un trabajo conjunto con los fabricantes, reforzando las variables de salud y sostenibilidad.

Asimismo, la cooperativa de Elorrio también impulsará las ventas de productos de ultraproximidad, ya que “la cercanía aporta valor al producto”. Los productos frescos, que actualmente representan el 50% de las ventas en valor de Eroski, están creciendo en las nuevas tiendas el triple que el total de las ventas. “Queremos que nuestros productos frescos sean cada vez más sostenibles y asequibles”, recalca Markaide.

“El consumidor está dispuesto a pagar por el valor, pero obviamente si no le aportas valor sólo te queda entrar en la guerra del precio. En Eroski queremos librar la batalla del valor”, enfatiza el presidente de la compañía, reconociendo que “el consumo, después de los años de la crisis, se está desestresando, aunque donde más alegría está habiendo es en el canal Horeca y en la compra de bienes y servicios”.

También destaca que la MDD, que tiene una cuota del 30% sobre el total de las ventas de Eroski, registra una tendencia decreciente en la compañía: “Confiamos en el papel de las marcas de fabricante”, enfatiza el directivo. Y recalca que junto a la diferenciación, Eroski también impulsará la competitividad, contemplado una bajada de precios en 2.000 productos, que se podrá ejecutar "gracias a las mejores condiciones de compras que las alianzas establecidas permiten a Eroski".

Finalmente, Agustín Markaide otorga relevancia al Club de Socios de Eroski (que cuenta con siete millones de clientes asociados), ya que permite personalizar ofertas comerciales. “Gracias al Club vamos a estar más cerca del consumidor, potenciando la formación, la información y la personalización”, concluye.