infoRETAIL.- Los consumidores escoceses tendrán que pagar más por la cesta de la compra si en el referéndum del año 2014 deciden independizarse de Reino Unido. 

Así se desprende de las declaraciones que miembros de tres de las cuatro principales cadenas de distribución británicas –Tesco, Morrisons y Sainsbury’s– han realizado al diario londinense Daily Telegraph, que señala que las enseñas han advertido de que, de confirmarse la independencia, subirán los precios de los productos porque considerarán Escocia como “mercado internacional”. 

Los miembros de estas tres cadenas indican que, en la actualidad, resulta más cara la distribución en Escocia que en Inglaterra como consecuencia de los mayores costes de transporte y de tasas comerciales para las compañías que comercializan alcohol y tabaco. Sin embargo, esos sobrecostes son absorbidos por las actividades en el resto del Reino Unido. 

Pero las firmas señalan en el diario inglés que, de triunfar la independencia de Escocia, esta situación cambiaría y los precios de los productos en sus tiendas escocesas se elevarían.

Por su parte, el consejero delegado de Asda, Andy Clarke, ha indicado que un voto mayoritario al ‘Sí’ en la independencia “podría colocar a Escocia en una posición menos atractiva para las inversiones empresariales, lo cual aumentaría la presión sobre los costes”.