infoRETAIL.- “El comercio online de alimentos y gran consumo tiene que competir con una oferta excelente en proximidad”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana Ignacio García Magarzo (a la izquierda, en la imagen), director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (Asedas).

El directivo ha reconocido que el consumidor español se ha incorporado al ‘e-commerce’ de forma “clarísima”, no en vano, nuestro país lidera la compra online en servicios y productos de no alimentación, si bien, “en alimentación y gran consumo aún estamos un poco bajos”.

“Nuestra oferta de proximidad es la más eficiente, competitiva y con mejores precios de nuestro entorno”, subraya García Magarzo, que recuerda que los precios de los alimentos en España son un 7% inferiores a la media en Europa. En contraposición, ha apuntado que los precios en Italia son un 13% mayores que en nuestro país.

En su opinión, el consumidor español utiliza menos el comercio electrónico para productos de alimentación que en otros países “porque tiene junto a su casa un gran surtido en precio y variedad”. Así, la verdadera competencia de los operadores de compra online de estos productos son ellos mismos en el canal físico.

En esta línea, la doctora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense (UCM), María Puelles (a la derecha, en la imagen), destaca que uno de los motivos por los que no avanza el 'e-commerce' para alimentos y productos de gran consumo es porque el consumidor "está cómodo" con la oferta física actual -formatos, horarios y surtido- y "no necesita" la compra online.

Los costes
En cuanto a las barreras de coste, el dirigente asegura que “no son razones comerciales ni logísticas, sino que el principal problema es la entrega a domicilio, que además es el servicio más valorado”. En este sentido, señala que el modelo español es “más urbano”, frente al periférico de otros países, lo cual, traducido en costes, “supone competir con la eficiencia del supermercado de proximidad”.

El director general de Asedas reconoce que esta contingencia “condicionará” el comercio electrónico de los alimentos en los próximos años. No obstante, indica que los operadores de la distribución alimentaria están dando “pasos muy relevantes” en el canal online, pero se encuentran “con la dificultad de igualar la oferta de proximidad”.

Ignacio García Magarzo prevé que el comercio electrónico en alimentación “va a seguir creciendo en España”, ya que las compañías están “firmemente decididas” a avanzar en este canal, pero hay que tener en cuenta “las altas condiciones de competencia” que tiene el país. “No hay un problema de consumidor o empresas, sino que tenemos un condicionamiento que no se da en otros países”, concluye.