El peligro de recortar inversiones en publicidad

infoRETAIL.- Las marcas que desinvierten en publicidad pierden de media un 20% de penetración en sus respectivos mercados, según los datos del informe ‘Manual de publicidad para ganar compradores’, de Kantar Worldpanel. 

Además, la publicidad premia la inversión a largo plazo multiplicando por cuatro la penetración que consiguen las marcas con respecto a las inversiones publicitarias cortoplacistas. 

En un contexto de audiencias cada vez más fragmentadas, las marcas analizan cada vez más los hábitos de compra del consumidor para dirigir su publicidad de una manera más eficiente y personalizada, cruzando la información sobre las compras de determinados consumidores con otros productos que potencialmente podrían adquirir. 

La inversión a largo plazo cuadruplica la penetración que consiguen las marcas respecto a las publicidades cortoplacistas

Este tipo de herramientas, bajo la denominación de shopper target, mejoran el ROI y evitan los costes de invertir en audiencias masivas y no segmentadas.

La inversión publicitaria ha sumado su tercer año consecutivo en positivo, con un crecimiento del 3,7% en 2023. Determinados sectores como la moda, la droguería o la distribución/restauración, ya han recuperado los niveles de inversión prepandemia, mientras que otros, como la alimentación, las bebidas o la belleza, aún no los alcanzan. 

“Lo relevante en estos momentos es aprovechar el mix de canales, combinarlos de manera óptima de acuerdo a la información que brindan los paneles de consumo y construir campañas cada vez más rentables y conectadas con el objetivo de conversión a ventas”, subrayan los responsables de la solución de Media en Kantar Worldpanel, Mayte González y Fernando Moreno.