infoRETAIL.- “El futuro del comercio pasa por ser global, bajo demanda y utilizando la inteligencia artificial”, ha afirmado esta mañana la directora general de eBay para España y Portugal, Susana Voces, en el Congreso de Aecoc, celebrado en Sevilla.

“Nos vamos a encontrar con un comercio que será verdaderamente global; de hecho, el ‘e-commerce’ transfronterizo global crecerá un 27,4% anualmente hasta suponer un billón de dólares en 2020”, ha ampliado Voces, destacando también la importancia que tendrá el concepto ‘bajo demanda’, que supone que artículos completamente adaptados fabricados en cualquier parte del mundo serán entregados rápidamente a domicilio. Respecto a la inteligencia artificial, la directiva ha recalcado que “va a suponer el mayor cambio en los próximos años, facilitando que los consumidores interactúen con los comercios”.  

Tras destacar que el mercado español online tiene “perspectivas de crecimiento fuerte”, Susana Voces ha enumerado las dos alternativas existentes para aprovechar este desarrollo: mediante páginas propias o a través de un ‘market place’. “Entrar en el comercio online a través de un ‘market place’ es más fácil porque aportamos la tecnología, pero no se trata de un modelo excluyente con las tiendas propias de los comercios”.
 
Qué es y qué no es
¿Qué tipo de ‘market place’ es eBay? “Actualmente, es uno de los mayores ‘market places’ mundiales, con 165 millones de compradores activos en el mundo y 2,5 millones en España, que vende 1.000 millones de artículos globalmente y 16 millones en España”, ha cuantificado Voces, al tiempo que ha destacado que “aunque empezamos como un sitio de subastas de productos de segunda mano, actualmente el 81% de nuestras ventas corresponde a artículos nuevos y un 87% a precio fijo”.

Asimismo, eBay “no es un distribuidor, ya que no posee inventario propio, ni un operador logístico ni tampoco vendemos ni vamos a vender offline”, ha aseverado la directora general de la compañía.   

“Mi consejo es entender dónde está el consumidor y abordarle con una propuesta comercial allí donde se encuentra”, ha concluido su intervención Voces, recalcando que “el comercio electrónico tiene complicado hacer dinero en el sector de gran consumo debido, fundamentalmente, a la complejidad de la cadena logística”.