infoRETAIL.- “El comercio electrónico español ha experimentado un ‘efecto Amazon’”. Así de rotundo se ha mostrado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, durante la presentación esta mañana del informe ‘Nielsen 360’. “Su desarrollo en España ha supuesto una mejora de las plataformas de venta”, ha reconocido.

Asimismo, el directivo ha reconocido que España tenía un problema de oferta en el panorama online: “no se estaba ofertando bien”, ha lamentado Núñez, que destaca también “la expansión de los ‘pure players’, como Tudespensa.com o Ulabox, que están ampliando su oferta”.

“En general, esperamos una mejoría de las plataformas para que puedan ofrecer una nueva ‘e-commerce’ de gran consumo 3.0”, ha vaticinado el director general de la consultora.

Eso sí, de momento, son sólo un 13% de hogares españoles los que, además de la compra física, realizan la online de principio a fin, frente al 48,9% de Reino Unido y al 34,8% de Francia. Así, la cuota en ventas del ‘e-commerce’ de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos de Reino Unido (6,4%) y Francia (6%).

“La cuota sigue siendo pequeña, ya que en España existen más establecimientos de proximidad, mientras que en Reino Unido y Francia el negocio está más enfocado hacia el hipermercado. Además, no se puede cambiar de hábitos de un día para otro, sino que son transformaciones progresivas”, ha señalado el dirigente.

La MDD cede
Otra de las notas significativas que ha dejado 2016 en el sector de gran consumo ha sido que, por primera vez, la Marca del Distribuidor (MDD) ha cedido cuota de mercado. En concreto, ha caído 0,2 puntos porcentuales hasta quedarse con el 39,5% de las ventas totales. De esta manera, se pone fin a un crecimiento sostenido que en los últimos diez años se aceleró, aumentando en ese tiempo su participación en 13 puntos.

Una de las razones de ese estancamiento es la intensa actividad promocional de la Marcas del Fabricante (MDF) en el punto de venta, de tal modo que casi el 30% de sus ventas son en promoción, muy por encima de la media que se sitúa en el 21,5%.

En cuanto a la red de tiendas, la superficie comercial no ha dejado de crecer a lo largo del año pasado. Así, hay un 2% más de sala de venta en la gran distribución, hasta los 12,6 millones de metros cuadrados. Sin embargo, si miramos más atrás, a 2008, el crecimiento fue del 16% aunque la rentabilidad por metro cuadrado cayó un 4% desde entonces.

En cuanto a formatos, el más dinámico ha sido de nuevo el supermercado pequeño o de proximidad, que ha elevado de forma neta en 154 puntos de venta hasta un total de 9.390. En términos de crecimiento porcentual, el supermercado grande ha liderado este campo, con una mejora interanual del 4%, por delante del súper pequeño (+2,5%).

El hipermercado, por su parte, ha descendido un 0,8%, pero desde Nielsen indica que es una contingencia “coyuntural”, como consecuencia de la compra de activos de Carrefour a Eroski. La superficie comercial del supermercado mediano, por su parte, ha caído un 0,2%.