infoRETAIL.- Según la publicación de investigación, Inventory Optimization, realizada por Tyco Retail Solutions y EKN Research, el 50% de los retailers no son capaces de tener una visión general de su stock. El texto apunta que “la falta de precisión del inventario puede reducir las ventas hasta en un 8,2%, y esta falta de visibilidad puede causar serios problemas durante la potente temporada de compras navideñas”.

El informe añade que con la convivencia de tienda online y tienda física, “las demandas de los clientes exigen un alto grado de precisión y disponibilidad de inventario, con acceso a los datos en tiempo real”.

El texto destaca que “cuando los niveles de stock de las tiendas caen por debajo del 85 o el 90%, se plantea un riesgo significativo para las ventas y la satisfacción del cliente. La falta de existencias puede afectar enormemente a las ventas durante la temporada navideña”.

Tony D'Onofrio, director de clientes de Tyco Retail Solutions, apunta que “el seguimiento y optimización precisos del inventario son fundamentales para garantizar el rendimiento operativo de los retailers. Tener en cuenta el nivel de stock en las tiendas puede ayudar a gestionar las demandas de los clientes de manera efectiva a nivel de artículos, tiendas y canales. Esto es especialmente importante si los clientes usan opciones de compra online y recogida en tienda, tan populares durante la campaña de Navidad”.

Otro reto importante es la rapidez de entrega para las compras online. El informe señala que “7 de cada 10 retailers aseguran que pretenden mejorar sus capacidades de envío y entrega en el mismo día o al día siguiente, para satisfacer la demanda de los consumidores”. Para ello, el texto destaca que “es necesario tener una visión del inventario a nivel de artículo, para ofrecer entregas más rápidas y opciones omnicanal, como venta online y recogida en tienda o envíos desde la tienda”.

El e-book ‘Inventory Optimization’, el segundo de una serie de tres, analiza los problemas a los que se enfrentan los retailers respecto al inventario omnicanal y recomienda herramientas y procesos para satisfacer mejor las demandas de los clientes. El último libro electrónico de esta serie, ‘Store Excellence and Performance’, será lanzado en diciembre.