infoRETAIL.- Los consumidores están demandando a los comerciantes formas más simples e innovadoras para realizar sus pagos, que incorporen nuevas tecnologías de pago que se adapten a sus nuevas necesidades, según indica un estudio realizado por MasterCard en colaboración con Prime.

El informe, que ha analizado 1,6 millones de conversaciones en redes sociales sobre compras y comercio en 61 mercados durante el último año, refleja que los españoles destacan por valorar muy positivamente la seguridad asociada a los nuevos medios de pago. De hecho, es el país que tiene más comentarios positivos (50%) del total de los mensajes analizados, seguido de Nigeria (43%), India (40%) y Australia (34%).

Además, los temas que más abordan los españoles en sus conversaciones digitales entorno a los medios de pago son la aceptación y rechazo, con un 22%, los programas de fidelización y otros beneficios, con un 21% y la conveniencia de los pagos, con un 17%.

En cuanto al tono de las conversaciones, la conveniencia de que aparezcan nuevos medios de pago, es mencionada de manera positiva en el 19% de los casos, muy por debajo de Australia –el país más receptivo con el 53%-; Estados Unidos, con el 39%; y Alemania y Francia, con un 33%.

Sobre los programas de fidelización y otros beneficios que reciben los clientes que usan nuevos medios de pago, los comentarios de los españoles volvieron a ser positivos en un 19% de los casos. Los mayores defensores son los estadounidenses con el 45% de los comentarios, seguidos de cerca de Australia y Japón con un 44% y Alemania con un 26%.

Por último, el 30% de los mensajes de los españoles  sobre la aceptación de estos nuevos medios de pago contenían un tono positivo. Los japoneses fueron los que más abiertos estaban en este campo, con el 85% de los comentarios favorables, seguidos de Canadá con un 84%, los Países Bajos con un 83% y la India 71%.

En palabras de Ovidio Egido, director general de MasterCard España, “la seguridad es uno de los aspectos cruciales de nuestro negocio y estos datos confirman que los españoles valoran y tienen muy en cuenta la seguridad asociada a estos nuevos medios de pago”.
 
A nivel europeo, los wallets digitales como MasterPass y los pagos a través de aplicaciones tienen un 93% de mensajes positivos, seguidos por los pagos sin contacto, que cuentan con un 91%. El entretenimiento y la moda, en cualquier caso, son los temas con más conversaciones favorables, con un 95% de aceptación.