infoRETAIL.- La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) contra la venta a pérdidas, a instancias del PSOE, y que ha sido apoyada por Ciudadanos, Unidos Podemos, PNV y Esquerra Republicana, mientras que el PP se ha abstenido.

La propuesta tiene como objetivo conseguir “un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria y garantizar la sostenibilidad de las producciones de alimentos”.

La diputada socialista Margarita Pérez Herraiz ha recordado durante el debate de la PNL que la ley de competencia desleal considera ilegal la venta a pérdida en tres supuestos, mientras que la ley de ordenación del comercio minorista establece directamente su prohibición.

Sin embargo, ha criticado la existencia de “prácticas comerciales que incumplen los principios legales establecidos y que colocan a los productores en situación de gran debilidad y obligan a muchos de ellos a abandonar la actividad”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta propuesta y celebra que el poder político “escuche por fin al campo” donde esta práctica está derivando en pérdidas económicas para los agricultores y ganaderos y, en última instancia, “en el cierre de explotaciones y el abandono del territorio rural”.

UPA ha manifestado que éste debe ser sólo el primer paso. Con esta PNL, “queda cada vez más claro que hay que incluir la venta a pérdidas en la Ley de la Cadena Alimentaria”, asegura la entidad, añadiendo que “todo el mundo sabe que la venta a pérdidas empobrece al primer eslabón de la cadena, el de los productores”.