infoRETAIL.- Ikea reducirá un 50% el desperdicio de alimentos antes de 2020 con motivo de su iniciativa 'El valor de la comida', que pretende una gestión responsable de los recursos en un contexto marcado por el desaprovechamiento de los alimentos, según han comentado desde la compañía.

El proyecto se basa en la instalación de básculas inteligentes en todas las tiendas de Ikea que permiten cuantificar, registrar y conocer el origen de los desperdicios de alimentos en los restaurantes Ikea, 'bistros' y tiendas de alimentación sueca.

Esta solución cuenta con una pantalla táctil conectada a una báscula de suelo que incorpora un cubo de basura para medir los alimentos desperdiciados, y así ayudar a encontrar maneras para evitar su desaprovechamiento.

En mayo de 2017, 84 tiendas (más del 20%) disponían de este sistema de control de los desperdicios de alimentos, lo que ha permitido ahorrar 79.200 kilos de desperdicios, equivalentes a un ahorro de 341.000 kilos de dióxido de carbono. Asimismo, desde 2016 se está implementando escalonadamente en los distintos mercados de Ikea.

“No solo se trata de un compromiso ético, sino también de una excelente decisión empresarial, ya que permite ahorrar costes”, ha asegurado el responsable de Ikea Food en Ikea Ibérica, Kevin Johnson. Por otro lado, el director general de Ikea Food Services AB, Michael La Cour, ha informado de que “en solo unos pocos meses se ha observado una reducción del 30%”.

Además, La Cour ha sido designado miembro de la coalición 'Champions 12.3', una alianza de líderes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, centros de investigación y agentes sociales formada para avanzar en el camino del objetivo '12.3' sobre los desperdicios de alimentos dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.