infoRETAIL.- El comercio minorista sigue su senda ascendente al cerrar julio con un incremento de ventas del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, este avance interanual es 2,8 puntos inferior al logrado en junio (+5,9%). El sector encadena así 23 meses consecutivos de crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy estos datos señalando que, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación minorista ha aumentado un 4,9% interanual, tasa ocho décimas inferior a la de junio. En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas han subido un 0,5%, en contraste con el avance del 1,7% que experimentaron el mes anterior.

Asimismo, todos los modos de distribución han elevado sus ventas en julio, lideradas por las grandes cadenas (+4,1%), las grandes superficies (+3,5%), las empresas unilocalizadas (+1,7%) y las pequeñas cadenas (+0,5%).

Por otro lado, las ventas de alimentos han caído un 1% interanual en julio, mientras que las de productos no alimenticios han avanzado un 4,6%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo han experimentado los otros bienes (+3,8%), seguido de equipo personal (+2,5%) y del equipo del hogar (+0,9%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han repuntado en julio un 2,7% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio has ascendido un 2,3% en tasa interanual.

Por regiones, la facturación del sector ha crecido en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015, salvo en País Vasco, donde se ha mantenido sin cambios. Baleares (+6,2%) y Comunidad Valenciana (+6%) han registrado las mayores alzas, mientras que las menores han recaído en Cantabria (+0,6%) y Extremadura y Navarra (+1%).

Finalmente, el empleo en el comercio minorista ha aumentado un 1,7% en julio, con lo que ya encadena 27 meses consecutivos de ascensos. La tasa de julio es una décima inferior a la registrada en junio. Este incremento se ha producido en todos los modos de distribución, encabezados por las grandes cadenas (+3,7%) y las grandes superficies (+2,2%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos, con avances del 3,9% y del 2,8%, respectivamente. Los menores repuntes se dieron en Extremadura (+0,8%) y las dos Castillas (+0,9% en ambas comunidades).