infoRETAIL.- El grupo español Ebro Foods completará la fusión de sus tres filiales en Estados Unidos el próximo 1 de enero de 2017, para crear el mayor fabricante de arroz y el segundo mayor productor y distribuidor de pasta del país, tal y como ha confirmado la propia compañía.

En concreto, las compañías Riviana Foods, American Rice y New World Pasta Company consumarán su fusión y crearán una única compañía bajo la denominación de Riviana Foods, con sede en Houston (Texas) y con una delegación en Harrisburg (Pensilvania). La facturación conjunta de las filiales rondará los 1.500 millones de dólares (unos 1.440 millones de euros).

Las tres firmas fusionadas cuentan con plantas de producción en siete estados del país, así como en Canadá, a través de Catelli Foods, filial de Riviana Foods. De hecho, Catelli es el mayor productor y distribuidor de pasta en Canadá, cuya sede se localiza en Toronto.

Desde la multinacional española subrayan que se trata de un proceso paulatino de fusión -con efectos, principalmente, de carácter operativo-, que ya estaba contemplado desde hace años y que culminará con el inicio del nuevo curso.

“Hemos unido con éxito las principales fortalezas de las compañías, incluyendo una amplia cartera de marcas y productos”, ha reconocido el presidente y consejero delegado de las compañías fusionadas, Bastiaan de Zeeuw.

“Además, combinando las operaciones y redes de distribución, mejoraremos aún más nuestro compromiso con el servicio al cliente, la calidad del producto, la optimización de la eficiencia, la innovación y el crecimiento”, ha añadido.

Ebro Foods entró en Estados Unidos en 2004, cuando adquirió Riviana Foods, mientras que en 2006 hizo lo propio con New World Pasta. Posteriormente, en 2011, fue Riviana Foods quien se hizo con los servicios de American Rice, para completar así el negocio de la compañía española en el mercado estadounidense, donde opera con marcas como Mahatma, Minute, Carolina o Success.