infoRETAIL.- DIA implantará el sistema de iluminación por tecnología LED en los establecimientos que tiene en Francia y Brasil al tiempo que prevé que para el primer semestre de 2013 concluya la sustitución de los tubos fluorescentes por otros LED en España y Portugal, tal y como ha anunciado hoy Francisco Comino, director de Desarrollo Sostenible y RSC de la compañía.

Comino, que ha participado en una mesa redonda organizada por el Instituto de Empresa y Ernst & Young para la presentación del estudio ‘El sector retail como motor de cambio’, ha señalado que con esta medida se ahorrará la emisión de 20.800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La inversión realizada por la empresa para sustituir 350.000 tubos LED en España y Portugal asciende a 11 millones de euros. Esta iniciativa ya está operativa en los 400 puntos de venta que la compañía tiene en Turquía.

Por otra parte, Comino ha indicado que en DIA, durante “nuestro primer año de independencia (la compañía se escindió de Carrefour en junio de 2011) hemos reflexionado sobre muchos temas y nos hemos planteado adónde queremos llegar. En este sentido, hemos llegado a la conclusión de que un retailer no debe influir en la sociedad; debe limitarse a escuchar al cliente para cumplir su misión, que es satisfacer las necesidades del consumidor”.

DIA se ha adherido en los últimos meses, entre otras medidas adoptadas, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha elaborado un Código Ético donde se definen los valores de la compañía. “La sostenibilidad para nosotros es sinónimo de eficacia. La sostenibilidad es rentable en sí misma y no la cuestionamos, pero jamás debe prevalecer sobre las necesidades del consumidor”, apunta Francisco Comino.

Finalmente, DIA ha anunciado hoy que se incorpora este año a la Gran Recogida de Alimentos poniendo al servicio de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL) más de 300 tiendas en toda España para realizar su tradicional recogida. El objetivo de la compañía es conseguir, en dos días –el 30 de noviembre y 1 de diciembre– la donación de más de 150.000 kilos de comida en sus establecimientos en favor de la entidad.
 
DIA, que colabora con FESBAL desde 2009, amplía así este acuerdo en un año en el que además pretende alcanzar su propio récord en la cesión de alimentos. Sólo durante el primer semestre del presente ejercicio, la compañía de distribución entregó más de 170.000 kilos de comida, lo que representa un incremento del 55% en relación al año anterior.