infoRETAIL.- Grupo DIA ha obtenido unas ventas brutas bajo enseña de 2.834 millones de euros en España durante el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 3,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía explica esta caída por la reducción del 3% experimentada en la superficie comercial y un efecto calendario negativo en el periodo.

De esta forma, el mercado español representa un 55,3% del negocio total del grupo. Desde la multinacional española destacan que, durante el segundo trimestre del año, se ha acelerado el proceso de mejora de las tiendas DIA Market, DIA Maxi y La Plaza de Dia con 221 reconversiones para ofrecer una mayor oferta de productos y servicios a los clientes.

“Ha sido un trimestre muy intenso en España con un pico de más de 120 remodelaciones en el mes de junio de nuestras tiendas DIA Market, DIA Maxi y La Plaza de Dia y con resultados alentadores”, ha explicado el consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás, que avanza que el tercer trimestre también será “intenso” para alcanzar las más de 500 remodelaciones previstas en 2017.

Crecimiento global
A nivel global, Grupo DIA ha cerrado el primer semestre con unas ventas brutas bajo enseña de 5.127 millones de euros, un 4,1% más en euros y un 1,9% más en moneda local, en comparación con el año anterior. Argentina y Brasil han contribuido con un crecimiento de las ventas brutas en moneda local del 12,1% hasta los 1.885 millones de euros.

En términos comparables, el crecimiento en este periodo ha sido del 4,3%, con una aportación del 0,9% de la región Iberia y del 10,4% de Argentina y Brasil. “El segundo trimestre de 2017 confirma la sólida evolución de nuestra compañía en Iberia y en Latinoamérica con ventas comparables positivas en todos los países”, comenta Ricardo Currás.

Por su parte, el beneficio neto ajustado ha avanzado un 4,3% en euros y un 3,2% en moneda local, hasta los 106 millones de euros, si bien, el resultado neto atribuible ha caído un 9,7%, hasta los 54 millones de euros

El Ebitda ajustado, por su parte, se ha situado en los 278,3 millones de euros, un 3,3% más en euros y un 1,7% más en moneda local. En los mercados emergentes, en los que DIA opera, el Ebitda ajustado ha mejorado cerca de un 37% en euros. En junio de 2017, la compañía ha reducido en 104 millones de euros la deuda neta hasta los 1.020 millones de euros respecto a junio de 2016.

Al cierre de junio, la compañía contaba con 7.415 tiendas en todos los países donde opera, de las que el 49,3% (3.652) eran franquicias. En total, ha registrado 41 aperturas netas en el primer semestre. En España, por su parte, la red comercial de Grupo DIA ascendía a 4.852 establecimientos, de los que 2.160 operaban en régimen franquiciado (44,5%), con un balance de 91 cierres netos. Con estos resultados, estamos en el camino de alcanzar todos nuestros objetivos en 2017”, ha concluido el CEO del grupo.