infoRETAIL.- “Manteniendo nuestra oferta de paquetería industrial, vamos a entrar muy fuerte en e-commerce, porque es un mercado muy atractivo que muestra en Iberia un elevado potencial de crecimiento”, ha afirmado esta mañana el director general de DHL Parcel Iberia, Claude Piwko.

El directivo ha presentado la división DHL Parcel, que aspira a convertirse en uno de los principales proveedores de comercio electrónico en España y Europa en el mercado B2C, para lo que la compañía ha ampliado durante 2017 sus servicios y adaptado su red e infraestructura de transporte terrestre, tanto nacional como internacional.

“Debido a que el mercado ibérico de e-commerce muestra espacio para el crecimiento de la penetración de compradores online y dado que existen momentos en los que la demanda supera con creces la capacidad operativa disponible, como ocurre, por ejemplo, en el Black Friday, consideramos que es necesario un nuevo modelo operativo que soporte los crecimientos previstos; por ello, pensamos que es el momento adecuado para entrar en el mercado”, prosigue Piwko.

DHL Parcel Iberia cuenta con una infraestructura compuesta por 67 centros operativos y 2.800 puntos de recogida denominados ‘Service Points’: “Queremos facilitar el control de los envíos a los destinatarios y las entregas a la primera con una infraestructura de primer nivel, disponiendo siempre de un punto de recogida a 10 minutos del destinatario”, explica el director general de la compañía.

“Nuestra propuesta tiene como centro al destinatario, que es el verdadero cliente en los envíos de e-commerce”, amplía Piwko, destacando que DHL Parcel Iberia ofrece entregas en 24 horas, de lunes a viernes hasta las nueve de la noche y los sábados hasta las dos de la tarde.

100 millones de inversión
Asimismo, DHL Parcel Iberia, que cuenta con 2.500 vehículos (incluyendo los de recogida, reparto y largo recorrido) y 2.700 empleados, contempla una inversión de 100 millones de euros hasta 2020, destinada principalmente a potenciar la tecnología y a nuevas instalaciones y su mecanización. “La inversión que vamos a realizar duplica la anunciada por cualquier competidor”, se enorgullece el director general.

Además, Piwko también potencia el hecho de que la red DHL Parcel Europe ofrezca cobertura en 26 países europeos, lo que implica, a su juicio, que “un envío de Cádiz llegue a Oslo con la misma etiqueta”. El 93% de exportaciones de e-commerce se produce en Europa y DHL Parcel “nace para dar respuesta a este mercado y crear una Europa doméstica”.

La red de DHL Parcel Europe cuenta con 54.000 ‘Service Points’, 350.000 empleados, 92.000 vehículos y realiza 1.300 millones de envíos anuales, de los cuales en Iberia se realizan más de 40 millones de envíos. “Uno de los puntos fuertes de DHL Parcel Europe es que ofrece a sus clientes la misma calidad de servicio, así como la misma experiencia de entrega, sea cual sea el destino del envío”, prosigue Claude Piwko.

DHL Parcel España, que es el tercer país con más facturación en el grupo (por detrás de Reino Unido y Holanda), sopesa las entregas “instantáneas” de productos alimentarios, aunque el director general reconoce que “para poder gestionarlo hace falta conocimiento y ser muy intensivos en la inversión”.

“Por la atractividad que tiene el mercado, por nuestra capacidad de inversión y por nuestro ‘know-how’, podemos decir que el e-commerce no ha hecho más que empezar para DHL”, concluye Claude Piwko, enfatizando que “ofrecemos una propuesta de valor envuelta en un halo de calidad, como todo lo que hace DHL”.