infoRETAIL.- Las empresas adheridas a Comertia se han mantenido estables respecto al mes anterior, manifestando un 67% de ellas aumentos de ventas respecto el mismo mes del año anterior, un 13% estabilidad y un 20% descensos.

Según el informe elaborado, un 42% de los empresarios cree que hay un cambio en el comportamiento de compra de los clientes que favorece a las ventas, dado que un porcentaje importante del gasto del mes de julio se destina a rebajas y a ocio, o bien a otros factores como el turismo.

Sin embargo, un 23% de los encuestados cree que les perjudica, frente a un 26% que no nota grandes cambios. “Aunque hemos vendido más que el año anterior, las rebajas no han ido tan bien como se esperaba; el calor llegó antes y anticipó las tradicionales ventas de julio en los meses de mayo y junio”, declara el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet.

En cuanto a previsiones, el 72% cree que de cara al mes de agosto las ventas se mantendrán, frente a un 19% que piensa que mejorarán y un 8% que afirma que empeorarán. Por otro lado, respecto a la creación de empleo, el 25% de las empresas tiene previsto hacer nuevas contrataciones el próximo mes y el 75% opina que se mantendrán igual.

Por sectores de actividad del mes de julio, se observan ventas positivas en todos los negocios (+4,4%), aunque disminuye Alimentación (3,8%) y Moda (1,8%) respecto a otros meses. Ocio y cultura (11,7%) y Restauración (10%) lideran las ventas gracias al turismo, principalmente.

Por último, las cadenas de retail de Comertia han abierto cinco puntos de venta, han cerrado dos este mes de julio y ninguna ha reducido su plantilla.