infoRETAIL.- El grupo francés Danone ha sido acusado de sobornar a doctores y enfermeras de un hospital chino para que recomendaran a los pacientes uno de sus productos, la leche en polvo Dumex, tal y como recoge un reportaje emitido por la cadena estatal del país CCTV. 

En concreto, según un antiguo comercial de la marca Dumex, la empresa pagó al personal médico de un hospital de Tianjin para recomendar dicho producto a los padres de los recién nacidos.

“Cada año cooperábamos con el hospital y les dábamos regalos en dinero que alcanzaban los varios cientos de miles de yuanes”, asegura el exempleado de Dumex en el reportaje de la CCTV, quien añade que llegaban a “acuerdos tácitos”, ya que la competencia en Tianjin “es muy feroz”. 

“Cada planta de hospital estaba dividida en varias marcas de leche en polvo y si no les ofrecías la cantidad de dinero adecuada, entonces, quizá el mes siguiente recomendarían otra marca”, ha apuntado el extrabajador.

Desde CCTV indican que el exempleado de Dumex dispone de un documento en el que constan los pagos a los diferentes doctores del hospital. El escrito muestra cómo el personal del hospital recibía 300.000 yuanes (36 euros) al mes, aunque algunos médicos llegaban a recibir cerca de 10.000 yuanes (1.200 euros) mensuales.

Por su parte, Danone ha emitido un comunicado en el que señala que “Dumex China se encuentra extremadamente sorprendida” por el reportaje emitido por la cadena CCTV y que “iniciará inmediatamente una investigación” para esclarecer los hechos.