infoRETAIL.- El Gobierno de Polonia ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a las grandes cadenas de distribución. Conocida como la ‘tasa supermercado’, afectará principalmente a las compañías extranjeras que operan en el país, ya que será de carácter progresivo y firmas como Auchan, Carrefour, Tesco o Metro lideran el mercado.

En concreto, las autoridades polacas esperan recaudar 450 millones de euros este año con la puesta en marcha del nuevo impuesto, que se desarrollará mediante tres tipo impositivos diferentes: 0,7%, 1,3% y 1,9% en función de los ingresos de las compañías. No obstante, aquellas cadenas que facturen menos de 330.000 euros estarán exentas.

De este modo, los retailers cuyas ventas no superen los 67 millones de euros anuales tendrán un tipo impositivo del 0,7%, mientras que los casos que excedan esa cifra estarán gravados con un 1,3%. Por su parte, la cifra de negocio conseguida durante los fines de semana y otras vacaciones tendrán un tipo del 1,9%.

El partido del gobierno, el nacionalista y euroescéptico Ley Justicia (PiS), ha asegurado que esta medida no repercutirá en el consumidor, ya que no supondrá un incremento de los precios.