infoRETAIL.- La crisis ha repercutido profundamente en el poder adquisitivo de los españoles hasta el punto de aumentar de forma considerable las desigualdades entre ellos. “Asombra la distancia que se ha abierto entre los sectores de status social alto y el resto en el último año”, indica Pilar Pérez, directora de servicio al cliente y de la unidad de análisis de Millward Brown.

Según los datos de la consultora, los consumidores de clases más elevadas perciben la actual situación con una confianza que recuerda la fase de crecimiento anterior a la crisis, mientras que el resto de estratos sociales se muestra más cauteloso.

En la clase media y media-baja domina un clima negativo, ya que consideran que la crisis les ha derrotado y que los efectos de la recuperación (desempleo, inestabilidad en el empleo, precariedad de contratos y reducción de ingresos, y disminución de las vías de movilidad social ascendente) no están siendo los esperados.

“En estos sectores domina el discurso de que disponer de un puesto de trabajo no resuelve la situación por la inseguridad y las retribuciones recibidas”, sostiene Pilar Pérez, que destaca que la confianza de estos consumidores es “débil” y se ha congelado o se ha debilitado en los últimos meses.

“Es verdad que incluso en los sectores en los que dominan las visiones negativas los datos son sustancialmente mejores que hace un año, pero también lo es que esta mejora se ha congelado, o ha retrocedido algo”, reconoce la directiva de Millward Brown.