Makro aumenta su volumen de ventas un 21%

infoRETAIL.- Covirán refuerza su posicionamiento en Castilla y León y Aragón. La primera comunidad es, después de Andalucía, donde Covirán cuenta con más tiendas de proximidad abiertas al público, si se suman los establecimientos de los socios y los de detallistas independientes que se han adherido al modelo de negocio de la cooperativa.

Al cierre de 2023, Covirán contaba en Castilla y León con 140 socios propietarios de 161 supermercados, 30 de ellos adheridos, que suman en total 20.386 metros cuadrados (m2) destinados a sala de venta. 

Su presencia en las nueve provincias de Castilla León tiene su impacto positivo sobre el empleo: sólo en los supermercados trabajan 779 empleados, a lo que hay añadir el personal de las plataformas logísticas de Zamora y Ponferrada (León) y su contribución al crecimiento de las empresas locales a través de los acuerdos alcanzados con proveedores.

En Castilla y León, la compañía dispone de 779 empleados en sus supermercados; mientras que en Aragón esta cifra asciende a 214 trabajadores

En 2023 se incorporaron dos nuevos supermercados ubicados en las poblaciones zamoranas de Toro y Villaralbo, y en el mes de marzo de 2024 se incorporó un nuevo establecimiento en la población de Velilla del Río Carrión en Palencia.

El pasado año la cooperativa cerró operaciones de compra de alimentos frescos (carne, frutas y verduras) por valor de 1,13 millones de euros, de las que beneficiaron fundamentalmente pequeños productores y cooperativas locales.

Desde las plataformas logísticas de Ponferrada (León) y Zamora, que suman 17.000 m2de superficie, se realiza el reparto de mercancías a los socios en el menor tiempo posible, buscando la manera de acortar los desplazamientos por carretera para reducir la huella de carbono.

Impulso de la cooperativa en Aragón
Por su parte, en Aragón, la firma cuenta con 48 socios al frente de 51 puntos de venta que dan empleo a 214 trabajadores. En esta región se mantienen acuerdos con 83 proveedores de alimentos con los que se cerraron operaciones de compra en 2023 por importe de 11,55 millones de euros. 

En el último año se han abierto cuatro tiendas en la comunidad aragonesa, todas ellas en Zaragoza, entre ellas una fue por traspaso. Los 51 supermercados repartidos por toda la geografía aragonesa, en las poblaciones de Mequinenza, La Muela, Maella y Zaragoza capital, con una superficie total de 5.857 m2 destinados a salas de venta, disponen de una plataforma de cross docking en Zaragoza, desde donde se realiza el reparto completo de todas las secciones de preparado tanto de seco como de productos perecederos.