infoRETAIL.- Calidad Pascual ha entregado los premios de la segunda edición de Pascual Startup a las compañías Light, Upcake y DelectaTech, en las categorías de medio ambiente, nutrición y salud, y retail, respectivamente, en un acto celebrado esta mañana en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (Mapama).

Esta iniciativa, destinada a galardonar las ideas más innovadoras del sector agroalimentario, ha contado con la concurrencia de más de 350 proyectos, superando ampliamente las 250 candidaturas de la edición anterior.

Se trata de un proyecto que conjuga tres elementos: innovación, en busca de creatividad y ruptura; colaboración, apostando por la interconexión; y emprendimiento, tal y como ha señalado José Luis Saiz, CEO-director general ejecutivo de Calidad Pascual. “Creemos en la iniciativa personal”, ha remarcado el dirigente.

En la categoría de ‘Medio Ambiente’, la startup elegida por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor, ha sido Light, una aplicación móvil que incentiva a las personas a ser más sostenibles y adquirir hábitos ecofriendly, a través de la gamificación y sistemas de smart city, y mediante tecnología IoT y el uso de las redes sociales.

En la categoría de ‘Nuevos Productos y servicios relacionados con la Nutrición y la Salud’, el ganador ha sido Upcake, un bizcocho en spray, de sabores tanto dulce como salado, apto para microondas y fácilmente personalizable.

Finalmente, en el área de ‘Retail’ el proyecto galardonado ha sido DelectaTech, un sistema SaaS B2B basado en Inteligencia Artificial capaz de leer (comentarios, blogs, recetas, etc.) y aprender de forma automática y en tiempo real, todo tipo de información relacionada con la restauración y la gastronomía.

“El futuro, de los emprendedores”
El acto ha estado presidido Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación; y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria; así como con Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future_; y Horacio Morell Gálvez, vicepresidente de Enterprise & Commercial en IBM España, Portugal y Grecia.
 
“El futuro del sector agroalimentario español depende de los emprendedores”, ha destacado Carlos Cabanas, quien ha señalado a la promoción de la innovación y la calidad de los productos como “uno de los principales deberes del Ministerio”, así como apoyar y facilitar a los emprendedores en su carrera por la innovación”.

En esta línea se ha manifestado también Fernando Burgaz: “Estamos convencidos de que el futuro del sector agroalimentario español se va a sustentar en la innovación por la que se está apostando hoy en día”, ha asegurado. “Es fundamental que las grandes empresas, como Calidad Pascual, se involucren en impulsar la innovación”, ha añadido.