infoRETAIL.- Los españoles gastarán una media de 2.838 euros con tarjeta de crédito durante 2016, lo que representa un crecimiento del 3,5% con respecto a 2015, y continúa, así, con la tendencia al alza de los últimos años, según el I Informe Bankintercard, sobre el perfil y los hábitos del consumidor español con tarjeta de crédito.

El informe refleja que internet es un canal donde el pago con tarjeta de crédito está adquiriendo mayor relevancia. De hecho, el volumen total de pagos con tarjetas de compras online será más del doble a cierre de 2016 que en 2013. Cabe destacar que el crecimiento en 2015 fue de un 27% y se prevé un incremento del 37% para 2016.

Los hombres gastan más que las mujeres en cualquier franja de edad. Y, a medida que esta avanza, la brecha es cada vez más marcada. Esto evidencia las diferencias, tanto de género como intergeneracionales entre los hábitos de los usuarios de tarjetas de crédito.

Los hombres gastan más en supermercados, donde el gasto medio es un 22% superior al de las mujeres. En las gasolineras, los varones pagan con tarjeta un 69% más que ellas. Sin embargo, las mujeres son líderes en cuanto al gasto con tarjeta en artículos de moda, sacan una ventaja de más del 42% respecto a los pagos que realizan los hombres.

Respecto a las épocas del año, las vacaciones estivales son el periodo en el que los españoles gastan más con tarjeta de crédito. Julio es el mes con mayor importe medio (431 euros).

Si bien, las Navidades siguen siendo una época especialmente activa en el uso de tarjetas de crédito. En estas fechas próximas, el gasto en artículos de lujo se eleva hasta cinco veces con respecto al resto del año. Por el contrario, febrero es el mes en el que menos utilizan la tarjeta.

Fenómenos como el ‘Black Friday’ suponen un repunte en el consumo y representan un crecimiento del 430% en el gasto promedio diario en electrónica. A esto se une que tienen un efecto importante en los días siguientes, donde se aprecia un gasto de aproximadamente un 150% más.