El fraude digital apunta al retail

infoRETAIL.- Tras cerca de cuatro meses de desacuerdos con salida del lineal incluida, Carrefour y PepsiCo vuelven a colaborar juntos. El primer paso lo han dado en Francia, donde ambas compañías han celebrado el regreso de los productos del fabricante estadounidense a las tiendas de la cadena gala.

Primero fue el director ejecutivo de Carrefour Francia, Alexandre de Palmas (en la imagen), quien publicó una foto en sus redes sociales en un establecimiento de la cadena con un lineal repleto de productos de PepsiCo: “Es fantástico volver a ver a amigos a los que no veía desde hace mucho tiempo”.

A este comentario le respondió la cuenta oficial de PepsiCo Francia: “¡El placer es compartido! Estamos encantados de que nuestros productos vuelvan a los lineales de Carrefour para que los franceses puedan volver a disfrutarlos”.

De esta forma, ambos gigantes del sector del gran consumo, que no han revelado los términos del acuerdo, vuelven a la senda del entendimiento, tras la polémica surgida a inicios de año en el marco de las negociaciones comerciales, que se saldó con la salida de todos los productos de PepsiCo de los lineales de todas las tiendas de Carrefour en Europa, incluida España.

Este acuerdo aún debe extenderse a las tiendas de Carrefour en España, Bélgica, Italia y Polonia, según informa Reuters citando a una fuente familiarizada con las negociaciones.

Impacto en retail media
La agencia internacional de noticias indica que la tensión entre ambos operadores estaba impactando en el creciente negocio de venta de espacios publicitarios tanto en tiendas físicas como online -conocido como retail media-.

Este nuevo negocio, aún incipiente en Europa en comparación con Estados Unidos, cambia la dinámica en las negociaciones sobre precios a medida que las empresas de gran consumo se convierten en proveedores de ambos clientes.

Cuando los minoristas recurren a las marcas como táctica de negociación, dañan su relación con los proveedores y hacen que las marcas estén menos dispuestas a gastar en sus servicios publicitarios, explica un ejecutivo de bienes consumo, que pidió no ser identificado.

Eso hace que los presupuestos publicitarios sean un as bajo la manga de los gigantes de gran de consumo en las negociaciones de precios, afirma el responsable de Retail de Accenture en Europa, Laurent Thoumine. “Eso es importante para la mayoría de los minoristas porque el margen neto que estás generando para el retail media es mucho mayor que el margen que estás generando gracias a tus tiendas”, sostiene.

Según un informe de eMarketer de 2023, el retail media podría proporcionar márgenes de entre el 40% y el 80%, mientras que Alvarez & Marsal pronostica que los márgenes minoristas promedio son solo del 5%.