infoRETAIL.- La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y el director de Recursos Humanos de Carrefour, Arturo Molinero, han entregado esta mañana, en la Real Casa de Correos, los diplomas a los 47 miembros de la primera promoción de la Academia de Frescos de Carrefour.

Se trata de un programa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la formación de los trabajadores de Carrefour y recuperar la profesionalidad de los oficios en las secciones de frescos en el retail alimentario.

“Esta iniciativa, pionera en España, refleja la apuesta de Carrefour por generar empleo entre los jóvenes, reforzar nuestra apuesta por los productos frescos y crear oficios”, ha subrayado Molinero, destacando que “en los últimos años se ha convertido en estratégica nuestra apuesta por el empleo juvenil”.

Gracias a la primera promoción de la Academia de Frescos, Carrefour ha formado durante mayo y junio a 47 carniceros (con edades comprendidas entre los 26 y 33 años), que ya han comenzado a trabajar, con contrato indefinido, en los hipermercados y supermercados que la compañía tiene en la Comunidad de Madrid.

La inversión per cápita ha ascendido a 5.200 euros (la total del proyecto roza los 250.000 euros), recibiendo cada alumno 195 horas de formación y disponiendo de 530 kilogramos de carne para manipular (la formación, tanto práctica como en aula, ha incluido diversos aspectos como tipo de cortes, conocimiento de las diferentes variedades de carne y manejo de los cuchillos, entre otros).

“Con la Academia de Frescos queremos reforzar nuestra apuesta por los oficios y aumentar el talento comercial”, prosigue el director de Recursos Humanos de Carrefour, quien avanza que la segunda promoción de este programa se desarrollará en septiembre y octubre, también en Madrid, para formar a 48 nuevos carniceros. La compañía estudia su posible expansión a otras zonas de España y a otras secciones de frescos.

“Esta acción es una prueba real de cómo la formación ayuda a potenciar la empleabilidad”, ha recalcado Engracia Hidalgo, destacando que el trabajo conjunto de la Administración Pública con las empresas privadas es un eje prioritario, ya que “nosotros no creamos empleo, sino que debemos ser facilitadores para que las empresas lo generen”.

En este sentido, la consejera ha destacado la labor que está realizando la Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid, un proyecto destinado a fomentar la contratación de personas desempleadas. Este servicio, que trabaja con empresas y autónomos, ha facilitado a Carrefour 286 candidatos para el proceso de selección de la Academia de Frescos.