infoRETAIL.- El consumo alimentario de los hogares españoles ha crecido un 1,1% en el último año móvil, de noviembre de 2012 a octubre de 2013, según ha revelado el director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, durante el pleno del observatorio de precios de los alimentos.

Además, el pleno ha analizado los datos de consumo de alimentación, donde se ha detectado un crecimiento en valor de un 2,7%, como consecuencia del alza de los precios medios en un 1,6%.

Burgaz ha indicado también sobre la elaboración del estudio de cadena de valor y formación de precios del aceite de orujo de oliva, correspondiente a la campaña 2011-2012 y la actualización de las cadenas de valor y formación de precios de los cítricos (campaña 2010-2011), el ovino (campaña 2011), el pollo (campaña 2011), y la patata (campaña 2011), que tendrá que ser validadas por el pleno.

Asimismo, se encuentran en estado de revisión los estudios de cadena de valor y de formación de precios del vino, de los piensos de cereales y un estudio sobre el funcionamiento de las lonjas que serán presentados próximamente.

De este modo, el Observatorio de Precios de los Alimentos ha celebrado su último pleno antes de convertirse en el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que se constituirá a principios del próximo año. 

Entre las funciones del nuevo observatorio, Burgaz ha destacado el seguimiento del grado de cumplimiento de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la cadena alimentaria, que entrará en vigor el próximo 3 de enero.