infoRETAIL.- El grupo francés Auchan Retail y el gigante chino Alibaba han creado una alianza estratégica en China, en la que también participa Ruentex Group, para unir sus fuerzas en materia offline y online, respectivamente, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de venta minorista en el sector de los alimentos en China.

Como parte de esta colaboración, el grupo chino de comercio electrónico invertirá unos 22.400 millones de dólares de Hong Kong (unos 2.450 millones de euros) para obtener una participación agregada directa e indirecta del 36,16% en Sun Art, adquiriendo acciones de Ruentex.

Asimismo, Auchan Retail también incrementará su participación en Sun Art, de tal forma que, una vez concluida la transacción, Auchan Retail, Alibaba Group y Ruentex tendrán aproximadamente un 36,18%, 36,16% y 4,67% de Sun Art, respectivamente.

Sun Art opera en el sector de la distribución alimentaria en China, con un total de 446 hipermercados que suman 17.000 metros cuadrados repartidos en 29 provincias, bajo las enseñas RT-Mart y Auchan. También opera tiendas de conveniencia sin empleados bajo la marca Auchan Minute.

Nueva experiencia de compra
El consejero delegado de Auchan Retail, Wilhelm Hubner, ha comentado que esta alianza con Alibaba surge de una visión compartida sobre el futuro del comercio en China. “La unión de los líderes del comercio minorista en tienda y en internet permitirá ofrecer a cientos de millones de consumidores chinos una experiencia de compra de clase mundial completamente integrada”, ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de Alibaba Group, Daniel Zhang, ha reconocido que esta alianza redefinirá el retail tradicional a través de la transformación digital: “Las tiendas físicas juegan un papel indispensable durante del ‘consumer journey’ y deberían optimizarse con tecnología de datos y servicios personalizados en la economía digital”.

Al integrar completamente los canales offline y online junto con nuestros socios, esperamos ofrecer una experiencia de compra original y deliciosa a los consumidores chinos, ha añadido el ejecutivo chino.

Combinando los recursos de las tres compañías, apunta el comunicado, la nueva alianza permitirá que las actividades de Sun Art se beneficien del ecosistema digital de Alibaba. Por lo tanto, las tiendas gestionadas por la compañía se digitalizarán y se introducirá la inteligencia de datos para proporcionar más personalizada una experiencia al cliente.