infoRETAIL.- La digitalización, el big data y la inteligencia artificial serán claves para que no se produzca una pérdida de clientes en los centros comerciales, según señalan desde Beabloo, empresa especializada en marketing digital omnicanal.

En los nuevos centros comerciales la información será tan importante como el producto y surgirán ‘hub’ tecnológicos donde se propondrá el juego, el descubrimiento, el aprendizaje, el entretenimiento y la interactividad virtual a través de experiencias sensoriales en las que el cliente será el protagonista.

Estos espacios también serán centros de enseñanza que ayudarán a los niños en edad escolar a descubrir la codificación y el entorno digital porque, precisamente, las empresas que lideran la innovación son más significativas para los clientes millennial.

Además, la combinación de educación y entretenimiento será esencial para los nuevos consumidores millennial ya que, además se comprar, buscan nuevas vías de ocio, como encuentros con influencers o demostraciones tecnológicas.

Por otro lado, el peso de la tienda física sigue consolidándose. Según el banco estadounidense Goldman Sachs en su estudio ‘La tienda del futuro’, en los próximos cinco años, el 70% de las ventas en el sector retail se seguirá produciendo dentro de una tienda física, siendo cada vez más comunes las pop-up stores o los espacios de coworking dentro de los centros.

La combinación de educación y entretenimiento será esencial para los consumidores millennial

Desde Beabloo señalan que en los centros comerciales ‘big data’ se favorecerá la eficiencia y la rapidez en las compras, tanto online como físicas, y se ayudará a que los clientes se muevan mejor en su interior a través de apps y sensores.

En cuanto a los productos, la tecnología también deberá estar unida a ellos para seguir siendo el centro de conversación en las redes sociales. La consultora PwC nombró en 2016 a las redes sociales como “el gran influyente” y detectó que los clientes confiaban en este soporte para tomar decisiones sobre productos, antes que los anuncios, las opiniones de familiares o la cobertura mediática.

Asimismo, en un futuro, en estos espacios se monitorizará no solo el área física de la tienda sino también cada artículo expuesto en su interior. De esta forma, por ejemplo, el retailer podrá conocer el número de veces que los clientes han visualizado un perfume, el tiempo promedio que permanecen observándolo, el género al que más le interesa o rango de edad en quienes despierta una mayor atención

Según datos de ICSC, el Consejo Internacional de Centros Comerciales, se espera que la generación millennial incremente su consumo en Europa un 110%, pasando de 10.047 euros (año 2012) a 21.053 euros (año 2022).