infoRETAIL.- El grupo holandés Ahold y la compañía belga de distribución Delhaize han confirmado hoy su fusión, con lo que crearán uno de los mayores retailers del mundo. “Ahold y Delhaize anuncian esta mañana su intención de combinar sus actividades a través de una fusión entre iguales”, han explicado en un comunicado conjunto.

La nueva sociedad, cuya creación está prevista para mediados de 2016, se llamará Ahold Delhaize y tendrá su sede en Holanda. El 61% de la propiedad estará en manos de los accionistas de Ahold, mientras que a los de Delhaize les corresponderá el 39% restante.

La nueva compañía contará con 6.500 tiendas repartidas en ocho países (Benelux, República Checa, Rumanía, Serbia, Grecia y Estados Unidos) y con una fuerza de trabajo compuesta por unos 375.000 empleados. En 2014, ambos operadores han sumado unas ventas conjuntas de 54.000 millones de euros y un beneficio neto cercano a los 1.000 millones.

Esta alianza reportará unas sinergias valoradas en 500 millones de euros al año, que se lograrán a partir del tercer año desde la fusión, según han indicado las compañías.

El director ejecutivo de la nueva sociedad será el consejero delegado del grupo Ahold, Dick Boer, mientras que el consejero delegado de Delhaize, Frans Muller, será su adjunto y responsable de pilotar la fusión. Por su parte, el presidente de Delhaize, Mats Jansson, se convertirá también en el presidente de la nueva Ahold Delhaize.

Ahold Delhaize dispondrá de una cartera de “marcas fuertes y reconocidas localmente”, con más de 375.000 colaboradores y de 50 millones de clientes semanales en Estados Unidos y en Europa, según indica el comunicado. Delhaize seguirá siendo la marca principal en Bélgica de la nueva empresa y continuará estando dirigida desde Bruselas.

“Nuestras compañías comparten valores comunes, historias orgullosas arraigadas en el espíritu emprendedor de la familia y ambas empresas se complementan bien”, ha comentado Dick Boer.