Beatriz Cercadillo, de Ricitos de Oro (Grisi)

infoRETAIL.- España se ha posicionado como uno de los países europeos en los que más ha crecido la marca del distribuidor (MDD) durante 2023: el segundo en términos de valor, por detrás de Portugal, y el tercero por volumen, solo superado por el país luso y República Checa.

Así lo revela un estudio de la PLMA realizado por NIQ (antigua Nielsen IQ), que señalan que la marca propia ha cerrado el año con una cuota en valor del 45,1% en España, lo que supone 1,8 puntos más que en 2022. En cuanto a la demanda, las ventas en volumen de estos productos concentran el 53% del total, que equivale a una subida de 1,9 puntos respecto al curso anterior. De esta forma, el mercado español es el segundo en Europa con mayor cuota de MDD en valor (tras Suiza) y el cuarto en volumen (tras Suiza, Bélgica y Portugal).

El mayor crecimiento de la MDD en valor se lo ha anotado Portugal, con un repunte interanual de 3,9 puntos, hasta alcanzar una cuota del 43,7%. No obstante, el país europeo con mayor market share de la marca propia sigue siendo Suiza (51,9%), que ha registrado la subida más pequeña de los 17 países analizados en el informe (+0,1 puntos).

España es el segundo país de Europa con mayor cuota de MDD en valor (tras Suiza) y el cuarto en volumen (tras Suiza, Bélgica y Portugal)

Otros incrementos interanuales destacados de la facturación de la MDD en Europa han sido los registrados por Alemania, con una subida de 1,7 puntos porcentuales (41,1% de cuota); Francia, con +1,6 puntos (33,7%); República Checa, con +1,6 puntos (20,7%); Polonia, con +1,5 puntos (33,1%); Suecia, con +1,5 puntos (28,6%).

En el lado opuesto, las subidas menos acusadas -después de Suiza- han correspondido a Grecia, con un incremento interanual de 0,4 puntos, hasta alcanzar una cuota del 24%, y Países Bajos, con +0,7 puntos, hasta acumular el 45,1% de las ventas totales del sector.

En el conjunto de los países analizados, la facturación de la MDD ha alcanzado un nuevo récord en 2023, contabilizando 340 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,6% respecto al ejercicio precedente (302 millones). En el mismo periodo, las ventas de productos de la marca del fabricante (MDF) han crecido menos de la mitad, un 6%, según revela el informe, que ha analizado cerca de 500 minoristas y cientos de productos alimentarios y no alimentarios.

En términos de volumen, el país que más ha incrementado la cuota de la MDD ha sido también Portugal, con un repunte interanual de 2,7 puntos, hasta totalizar el 55,2% de las unidades vendidas. Le sigue el mercado checo, con un repunte de 2,3 puntos porcentuales, alcanzando el 26,1% del total.

En este caso, nuevamente Suiza lidera la cuota de la marca propia con un 57%, registrando el único descenso interanual de los países analizados (-0,2 puntos). Asimismo, los países que han experimentado las menores subidas en 2023 han sido Bélgica y Grecia, con sendos aumentos de 0,3 puntos, hasta alcanzar cuotas en volumen del 55,7% y 31,3%, respectivamente.