infoRETAIL.- Aenor Laboratorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de análisis que permitirá garantizar a fabricantes y consumidores que los envases de alimentos son seguros y no transfieren sustancias químicas a los productos de alimentación que contienen. Para ello realizará ensayos de migración en materiales y envases en contacto con alimentos, como plásticos, vidrio, papel, cerámica, corcho o metales, entre otros.
 
Estos análisis permiten dar cumplimiento al Reglamento (CE) nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que “cualquier material u objeto destinado a entrar en contacto directa o indirectamente con alimentos ha de ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana, o para ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o una alteración de las características organolépticas de estos”.
 
Dependiendo de las características y uso previsto del material, utensilio o envase, el equipo técnico de Aenor Laboratorio determina los simulantes y condiciones de ensayo más adecuados y realiza los análisis de migración global y/o específica de acuerdo a las directivas europeas y las normas españolas UNE correspondientes. A continuación, se emite el informe de resultados, que permite a fabricantes y envasadores declarar la conformidad de los envases.