infoRETAIL.- El sector del gran consumo tenía en 2016 el reto de consolidar los brotes verdes que se empezaron a ver el año anterior y parece que lo ha conseguido. Así lo vislumbra la consultora Kantar Worldpanel, que analiza en un vídeo (pincha aquí para verlo) los aprendizajes de este ejercicio y las perspectivas para 2017.

En los últimos doce meses, el consumidor ha superado mentalmente la crisis, un elemento muy positivo en un entorno en el que la evolución poblacional no ayuda. “La vía de crecimiento va a ser generar valor”, apuntan desde la consultora.

El gran protagonista de la alimentación en 2016 ha sido la inflación. Sin embargo, a diferencia de otras épocas del pasado, el incremento de los precios no ha empujado a los consumidores a refugiarse en opciones más baratas, sino que han apostado por seguir buscando capricho y comodidad en la cocina.

En el caso del sector textil y cosmética, el equipo de Kantar destaca que el consumidor ha reducido su frecuencia de compra, al tiempo que se ha focalizado más en la calidad del producto. Así, durante este año, ha comprado menos unidades, pero se ha gastado más en cada una de las mismas.

La droguería, por su parte, es el sector del gran consumo que mejor ha evolucionado en 2016, ya que los hogares han gastado más en este tipo de productos. El balance de la consultora destaca la búsqueda de innovación en los productos de cuidado de la ropa, invirtiendo más dinero y optando por Marcas del Fabricante (MDF).

Por último, la distribución se ha visto obligada a reinventarse para dar respuestas a un consumidor cada vez más ávido de más propuestas de valor. “Un ejemplo de ello es que todos han hecho un esfuerzo por captar la compra de los productos frescos, reinventando sus lineales”, destaca la compañía.