infoRETAIL.- “Nuestra obsesión es tener los mejores precios posibles y los mejores sueldos”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados de la compañía en Valencia. 

En concreto, el directivo ha reconocido que la compañía “aún tiene un 70% de mejora”, poniendo especial énfasis en la comercialización de productos frescos. “Somos una empresa de seco y el cliente no nos reconoce aún como una compañía de frescos, pero acabará haciéndolo”, ha advertido.

Asimismo, el directivo ha señalado que “Mercadona vende mucho mejor el producto seco que el fresco”, destacando que la compañía sigue realizando esfuerzos por mejorar en este aspecto. “Es un camino largo”, ha admitido el empresario, que se ha mostrado “muy contento” con el desempeño de sus nuevas secciones de fruta-verdura y pescadería, si bien ha reconocido que en cárnicos “aún hay mucho por hacer”. La valoración de los nuevos hornos de pan la ha resuelto escuetamente: “Estamos ahí, ahí…”.

Por otra lado, Juan Roig ha señalado la necesidad de seguir mejorando en el modelo de cadena agroalimentaria sostenible ‘Caspopdona’: “No somos distribuidores, sino ‘totalers’”. En este sentido, el presidente de Mercadona ha apostado por un cambio de mentalidad en los agricultores, ganaderos y pescadores. “El sector primario tiene que hacer lo que el cliente quiera”, ha sentenciado.

En cuanto a la tributación de la compañía, el directivo ha señalado que “es bueno y un orgullo pagar impuestos” y ha reconocido que “la obligación del Estado” es revisar los tributos de las empresas. “Somos una empresa transparente al 100%”, ha declarado, que se ha mostrado “muy contento” con las ventas y beneficios obtenidos por Mercadona en 2014.

Juan Roig también se ha referido al empleo: “Nosotros no entramos en el debate sobre la moderación salarial”, al tiempo que ha apostado por ser más productivos. “Nuestra apuesta es una alta productividad y unos grandes sueldos”, ha apostillado.

Del mismo modo, el responsable de la cadena ha manifestado que para ser más competitivos no hay que bajar los sueldos, sino hacer más con menos". Asimismo, ha reiterado su oposición a abrir los domingos: “Hoy por hoy no entra en nuestros planes, pero si hace falta se hace”.

Cuestionado sobre su posible jubilación, dado que ya ha cumplido los 65 años, Roig se ha mostrado rotundo: “Me encuentro bien física y mentalmente, me encanta dirigir Mercadona y seguiré haciéndolo mientras esté satisfecho”. Además, el presidente de la firma ha remarcado que "el patrimonio se hereda, pero la dirección y el puesto de trabajo no" y ha afirmado que la sucesión "está clara".

Por último, Juan Roig se ha mostrado optimista de cara a la evolución del consumo en 2015: “Observamos una mejora en el consumo, impulsada por el turismo, y prevemos que seguirá hacia arriba”. Además, ha reconocido que “los dos primeros meses del año han funcionado muy bien”.