infoRETAIL.- La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha celebrado el Día Mundial del Zumo, con una reunión en la sede del Magrama con toda la cadena de valor. Javier Lorenzo, presidente de Asozumos, presentó en el evento los datos de consumo de zumos en España durante 2015, procedentes del último informe elaborado por la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la UE (AIJN).

El informe apunta que el mercado español de zumos y néctares durante 2015 fue de 941 millones de litros, un 2,7% menos que en 2014. Javier Lorenzo apuntó que “este volumen sitúa a nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, lo que supone un consumo per cápita de 20,3 litros/persona”.

“Esto indica la posición relevante de España dentro de Europa, donde la media ronda los 19 litros por persona y año, detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca, como son Alemania y Finlandia (con más de 25 litros por habitante en el mismo periodo)”, añadió.

Por sabores, la naranja sigue siendo el principal, con un 30% del consumo; seguido de la piña y el melocotón, que representan el 18% cada uno; los multifrutas con el 15% del mercado, y la manzana con un 3%.

Lorenzo destacó que “las empresas españolas exportaron 754.686 toneladas de zumo, que equivalen a un valor de más de 593 millones de euros. Estos datos ratifican la importancia de esta industria en el conjunto del sector agroalimentario de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la parte de producción o envasado como a la comercialización de producto”.

En el acto se hizo entrega del reconocimiento anual ‘Asozumos 2016’, que en esta ocasión ha recaído en Fernando Burgaz, director General de la Industria Alimentaria del Magrama, por su apoyo y dedicación al sector durante los últimos años.

Zumosol, en Madrid
Por su parte, la marca Zumosol ha querido celebrar también este Día Mundial con una acción en la céntrica plaza de Callao de Madrid con el objetivo de concienciar sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables desde pequeños.

Así, más de 60 niños han creado un mandala gigante formado por 1825 frutas y verduras, cantidad que, según la premisa de las cinco piezas al día recomendadas por la OMS, debería consumir una persona a lo largo de un año.

Además, los niños han realizado diversos talleres en torno al consumo de frutas y verduras con la nutricionista Magda Carlas, además de disfrutar con la actuación de Manuel Mago. Las más de 500 personas que han pasado por la instalación han podido degustar los zumos de la familia Zumosol.