La trastienda
Seleccione una categoría:
Centros comerciales, imán para el éxito
La fuerza magnética que ejercen los centros y parques comerciales españoles sobre los consumidores e inversores aumenta su intensidad. El sector mantiene su dinamismo con la firma de una docena de operaciones de compraventa durante la primera mitad del año, mientras que su expansión no se detiene, con la previsión de seis aperturas para el segundo semestre.
21/08/2019

Por Pablo Esteban

En física, la fuerza de Lorentz es la ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica. Para los no ilustrados en el campo científico, básicamente, es un imán. La atracción que genera un cuerpo hacia otro. Este fenómeno se ha consolidado en el sector de los centros comerciales españoles, que se han convertido en un foco de seducción para inversores y consumidores. Para la bonanza económica, en definitiva.

“2018 fue un buen año para el sector de los centros y parques comerciales, mostrándose positivos todos sus indicadores de actividad y creciendo tanto en ventas como en afluencias”, explica el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, que llegó al cargo hace apenas seis meses con el objetivo de continuar el trabajo iniciado por el equipo de su predecesor, Javier Hortelano.

Eduardo Ceballos (AECC): “2018 fue un buen año para el sector de los centros y parques comerciales, mostrándose positivos todos sus indicadores de actividad y creciendo tanto en ventas como en afluencias”

Las ventas del sector alcanzaron el año pasado los 45.485 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 2,7% sobre las ventas de 2017. Asimismo, la afluencia a estos espacios creció un 3,2%, hasta totalizar 1.963 millones de visitas. “Estos resultados consolidan a esta industria como uno de los principales motores del sector retail en nuestro país”, se congratula Ceballos. Lo cierto es que los centros y parques comerciales españoles conforman un mercado maduro, que acumula incrementos de ventas y visitantes desde 2013. “Son unas cifras bastante buenas, que reflejan tanto el buen hacer del sector como la fortaleza actual del consumo en España”, reitera el presidente de la AECC.

El atractivo que suponen los centros comerciales para los españoles queda plasmado en la evolución interanual de las visitas. Si bien el año pasado comenzaron a vislumbrarse ciertos síntomas de estancamiento en la demanda interna en la economía nacional y un retroceso en la confianza del consumidor, la afluencia a estos espacios logró mantener las cifras de 2017, según los datos del Índice ShopperTrak.

Gracias a un diciembre muy positivo -cuyas visitas crecieron un 2% respecto al mismo mes del año anterior-, el sector consiguió cerrar el año manteniendo el mismo nivel (0,0%) que en 2017, recuperándose de las cifras negativas registradas en la primera mitad del año y en la línea alcista que se venía advirtiendo desde octubre.

De esta forma, el ejercicio registró cinco meses con subidas interanuales -febrero (+1%), agosto (+1,4%), octubre (+3,4%), noviembre (+2,4%) y diciembre (+2%)- y siete con descensos -enero (-0,3%), marzo (-0,4%), abril (-1,8%), mayo (-0,8%), junio (-3,5%), julio (-2,3%) y septiembre (-1,7%)-.

Recuperación de visitas
En lo referido al año en curso, los primeros meses del ejercicio han arrojado cifras inferiores a las registradas en 2018 como consecuencia de elementos exógenos a los centros comerciales, como la climatología o la dispersión temporal de los periodos de rebajas. Sin embargo, la llegada de la estación estival ha supuesto un acicate para acelerar las visitas a los centros comerciales.

Cristina Pérez de Zabalza (Cushman & Wakefield): "Los centros comerciales se están reformando para convertirse en espacios de ocio y compras más sofisticados y modernos”

“El año ha comenzado con cifras negativas para los retailers españoles”, reconoce el director regional de ShopperTrak para España y Portugal, Ezequiel Durán. De hecho, en los cinco primeros meses del año, sólo abril ha logrado mejorar las cifras del ejercicio anterior, con una subida interanual del 2,5%. Enero (-3,5%), febrero (-2,4%), marzo (-5,8%) y mayo (-4%) se han saldado con balances en negativo.

El primer trimestre se ha visto afectado por un clima incierto y el bajo interés por las rebajas como consecuencia de la irrupción de nuevos ciclos de descuento implantados a finales de año, como el Black Friday o el Cyber Monday. A ello se suma la ausencia de festivos nacionales en dicho periodo.

El crecimiento de abril ha venido impulsado por una tardía Semana Santa, mientras que “el descenso de mayo ha empeorado el rendimiento del segundo trimestre”, recuerda el directivo de ShopperTrak. Con ello, el tráfico del primer semestre ha descendido un 3,8% respecto a 2018, si bien, las perspectivas para el segundo semestre apuntan a un ligero repunte (-0,2%).

Ezequiel Durán (ShopperTrak): “Los economistas prevén que el consumo privado se incremente un 2% en 2019 y un 1,8% en 2020, datos esperanzadores para los retailers

Este cambio de tendencia se ha materializado en sendas subidas interanuales registradas en junio (+0,9%) y julio (+3,4%). Además de razones estructurales como el final del periodo lectivo y el inicio “oficial” de las rebajas de verano, este incremento responde a la ola de calor que ha invadido el país durante esas semanas, batiendo incluso récords de temperaturas altas en determinadas regiones. Esta climatología ha animado a los consumidores a renovar su armario en busca de ropa ligera, así como a refugiarse en el aire acondicionado de las tiendas y centros comerciales, tal y como apuntan desde la compañía perteneciente a Tyco Retail Solutions.

Con estas cifras, el índice acumulado del año de la afluencia a los centros comerciales españoles se sitúa en -1,3%. No obstante, Durán no pierde el optimismo de cara al cierre del año: “Los economistas prevén que el consumo privado se incremente un 2% en 2019 y un 1,8% en 2020, datos esperanzadores para los retailers”.

En esta línea, recuerda que importantes inversiones como las previstas en tiendas insignia por Huawei y Sephora, junto con nuevos desarrollos en centros comerciales, confirman el optimismo de marcas globales respecto a España.

Referencia en Europa
Por ello, el sector mira al futuro con confianza. Más aún si se compara con el espectro europeo. Así, España será el tercer país de la Unión Europea (UE) que más centros comerciales abra hasta 2020, totalizando 300.000 metros cuadrados nuevos de superficie comercial con seis nuevos proyectos, lo que supone la segunda cartera de proyectos más grande de Europa Occidental, según el estudio ‘European Shopping Centre Development Report’, elaborado por Cushman & Wakefield. Por delante de España se encuentran Rusia (contemplando las ampliaciones), Turquía, Francia y Polonia, si bien los dos primeros no son miembros de la UE. Asimismo, España se sitúa por encima de Finlandia, Reino Unido, Italia, Alemania y Rumanía.

España será el tercer país de la Unión Europea que más centros comerciales abra hasta 2020, totalizando 300.000 metros cuadrados nuevos de superficie comercial

El informe revela también que Madrid es la ciudad española en la que más superficie comercial se inaugurará, con un total de 130.000 metros cuadrados, siendo además la tercera población de la UE en la que más centros comerciales se abrirán hasta 2020.

Igualmente, el estudio destaca que el mercado español de centros comerciales experimenta un momento de madurez, donde existen oportunidades para crear proyectos innovadores con propuestas de ocio, como es el caso de X-Madrid, que se inaugurará este otoño en Alcorcón (Madrid) y pretende mejorar la experiencia de visita de sus clientes aunando aspectos tradicionales de los centros comerciales y otros más innovadores.

En Europa, la apertura de centros comerciales nuevos ha caído un 28% (2,64 millones de metros cuadrados) en 2018, la cifra más baja en 24 años y comparable con los volúmenes entregados a principio de la década de los noventa, cuando tuvieron lugar las primeras aperturas de centros comerciales tradicionales en Europa Central y Oriental. Sin embargo, aunque el ritmo de nuevas aperturas se ha desacelerado en los últimos cinco años, el tamaño total del mercado europeo sigue al alza, situándose en 168 millones de metros cuadrados.

“Los centros comerciales, actualmente, están centrando los esfuerzos en adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores, reformando y remodelando sus instalaciones para convertirlos en espacios de ocio y compras más sofisticados y modernos”, afirma la directora de Retail Leasing de Cushman & Wakefield en España, Cristina Pérez de Zabalza.

Extracto del reportaje publicado en el número 52 de infoRETAIL