Tercera edición de 'Volveremos'

infoRETAIL.- El próximo miércoles, 25 de mayo, arranca la tercera edición de ‘Volveremos’, el programa de impulso al comercio y la hostelería de Zaragoza organizado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa. La iniciativa se basa en una app que anima a los ciudadanos a consumir, ya que en cada gasto que se realiza en comercio u hostelería, el cliente recibe en la aplicación un tanto por ciento de lo desembolsado para seguir comprando o consumiendo en el resto de establecimientos adheridos a la red.

Para este 2022, el consistorio ha reservado una partida de cuatro millones de euros para el proyecto, uno más que en 2021 y los descuentos (15%) se aplicarán por igual a todos los sectores durante dos días de la semana, en lugar de concentrarlos en una única jornada, como en las dos ediciones anteriores. Los miércoles y viernes son los días elegidos para obtener la bonificación que luego que se puede gastar cualquier día, incluidos los de bonificación posteriores.

La campaña de inicio, que empieza pasado mañana, estará vigente todos los miércoles y viernes hasta el 1 de julio inclusive, que finaliza porque comienzan las rebajas. Posteriormente, se desarrollarán otras campañas, como la ‘Vuelta al cole’, entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre, dirigida a la compra de material escolar, o el ‘Black Friday’, entre el 23 de noviembre y el 9 de diciembre, además de la clásica de ‘Navidad’.

En cada compra realizada en comercio u hostelería, el cliente recibe en la app un porcentaje del gasto para seguir consumiendo en el resto de tiendas adheridas a la red

‘Volveremos’nació en 2020 de la mano de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de aliviar la economía de estos sectores tras la pandemia. En sus dos primeros años de vida, se han adherido más de 2.000 comercios, 120 establecimientos de hostelería y 1.556 taxis, se han realizado 120.000 descargas de la app y se han llevado a cabo un total de 528.138 operaciones.

El volumen de negocio generado en 2021 fue de 37 millones de euros, es decir 8,3 euros por cada euro invertido por el Ayuntamiento (3 millones más 1,7 extra como ampliación) y el ticket medio de compra fue 88,60 euros, un 22% más que en 2020.

Por sectores, el primer puesto en cuanto a ventas lo ocupa el comercio de muebles, decoración y equipamiento del hogar, con 10 millones de euros. Le siguen alimentación (6,8 millones); confección, moda y calzado (5,9 millones) y comercio de segunda mano, librerías, papelerías e instrumentos (5,1 millones).

“Esta iniciativa es mejor que una ayuda directa por el efecto multiplicador que tiene sobre el dinero invertido, 8,3 euros por cada 1 el año pasado, y además lucha por la libre competencia, por equilibrar una competición tremendamente desequilibrada entre grandes plataformas digitales y el comercio local”, destaca la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.