Tienda de Zara de Hangzhou (China)

infoRETAIL.- Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2018 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 2%, hasta alcanzar los 5.654 millones de euros, estableciendo un nuevo máximo histórico en este periodo. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%.

El beneficio neto ha alcanzado los 668 millones de euros, superando los 654 millones de euros del primer trimestre del 2017, lo que supone un incremento del 2% frente al mismo tramo del curso anterior. El Ebitda, por su parte, ha repuntado un 1%, hasta los 1.125 millones de euros, mientras que el Ebit ha alcanzado los 851 millones, un 2% más.

En cuanto al inicio del segundo trimestre, la empresa textil ha asegurado que las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 9% en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2018.

El Consejo propondrá a la Junta de Accionistas el nombramiento de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, como nueva consejera independiente

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado “la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsada por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”.

Durante el primer trimestre, la compañía ha seguido profundizando en este modelo integrado de tiendas y online, con la ampliación de su plataforma de comercio electrónico a Australia y Nueva Zelanda.

En este arranque del ejercicio 2018, las cadenas del grupo han abierto tiendas en 36 mercados, continuando al mismo tiempo con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro, terminando el trimestre con 7.448 tiendas.

En la misma línea de reinversión en el crecimiento futuro del negocio, Inditex ha completado, ya en el mes de mayo, la ampliación de su sede central en Arteixo (A Coruña), complejo de 80.000 metros cuadrados en el que trabajan, entre otros, los equipos de diseño, producto, tecnología, distribución, logística, transporte o sostenibilidad de Zara, Zara Home y los servicios centrales de Inditex.

Según lo previsto, a lo largo del verano entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña), de 90.000 metros cuadrados, que servirá de complemento a las plataformas centrales logísticas existentes en España. Al mismo tiempo, continúan las inversiones en el nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda). La inversión en estos centros supera los 150 millones de euros.

Reparto de dividendos
Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el pasado abril 42 millones de euros entre unos 88.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa 2017-2018.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2017 hubiera sido de 21 millones de euros, que el grupo incrementó en otros 21 millones de euros.

Estas cantidades se suman tanto a los 520 millones de euros distribuidos entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable ligada a objetivos concretos, como a la retribución fija salarial que en 2017 alcanzó los 3.274 millones.

Asimismo, el Consejo propondrá a la Junta de Accionistas el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finaliza el 15 de julio de 2018.