Tetra Pak apuesta por envases conectados

infoRETAIL.- Con el objetivo de aumentar su eficiencia, reducir costes y disminuir el impacto medioambiental, Tetra Pak ha anunciado una serie de medidas, como la creación de la fábrica del futuro, el lanzamiento de una plataforma para envases conectados y la creación de un programa de evaluación energética.

El proyecto de la fábrica del futuro se fundamenta en la aplicación de tecnologías digitales basadas en inteligencia artificial que permiten cambiar la forma en la que opera la industria alimentaria. Así, las máquinas pueden comunicarse entre sí y con los sistemas digitales responsables de la totalidad de las operaciones, consiguiendo decisiones más rápidas, una mayor velocidad de producción, la reducción de errores y la minimización del desperdicio.

Por su parte, la plataforma para envases conectados pretende transformar los envases producidos por la empresa en canales de información interactivos, funcionando como herramientas digitales de soporte y generadoras de datos relevantes para productores y consumidores.

Finalmente, el programa de evaluación energética digital, realizado en asociación con ABB, tiene el objetivo de ayudar a los productores de alimentos a reducir costes e impacto medioambiental. Según algunos proyectos piloto ya realizados, este programa podría reducir las emisiones de carbono en la industria alimentaria y de bebidas potencialmente y reducir el costo energético entre un 15% y un 25%.

“Estas iniciativas representan un importante paso en el contexto del proceso de evolución estratégica de Tetra Pak en términos de innovación”, afirma el director de Servicios de Tetra Pak Iberia, Emmerson Beraldi, subrayando que “la competitividad nos obliga a seguir revisando las soluciones que utilizamos con un espíritu crítico y repensar las herramientas que utilizamos, ya que de esa manera podremos seguir prestando el mejor servicio a clientes y socios, teniendo siempre como prioridad la mejora de la eficiencia del proceso productivo, la reducción de costes y la disminución del impacto ambiental”.