infoRETAIL.- STEF, empresa especializada en logística de frío, ha cerrado el año 2017 con una cifra de negocio de 2.975,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4% frente al ejercicio anterior (2.824,5 millones), si bien, la mejora a perímetro constante ha sido del 5%.

En lo referido al cuarto trimestre, la facturación del grupo ha alcanzado los 783,7 millones de euros, un 6,2% más que el mismo periodo del año pasado (+5,7% a perímetro constante). Si se excluyen las ventas realizadas por cuenta de terceros (clientes del canal Restauración en Francia, España y Bélgica), la cifra de negocio ha experimentado un repunte del 5,3%.

Por negocios, el transporte en Francia ha aumentado un 3,6% interanual en el último trimestre del año, pese al efecto de calendario negativo del mes de diciembre (20 días hábiles en 2017 frente a 22 en 2016). La actividad ha sido impulsada por el desarrollo de clientes del Mid-Market, mientras que los volúmenes de las grandes cuentas han permanecido estables.

Por su parte, la división logística en el mercado francés ha registrado un alza del 3,5% en su cifra de negocio en el trimestre, gracias al dinamismo de las operaciones de logística de productos frescos, al incremento de las actividades bajo temperatura controlada con el arranque de dos nuevas plataformas en 2017, así como por la buena evolución de la actividad de restauración.

España crece a doble dígito
En cuanto a la actividad internacional, presenta una evolución positiva del 8,2% (+6,3% a perímetro comparable), gracias a los dos principales países donde está implantado el grupo: España e Italia. En el mercado nacional, la mejora en el último trimestre ha sido del 16,2% (+8,8% a perímetro comparable).

STEF asegura que las sinergias con los flujos de Transportes Badosa, adquirida en junio de 2017, han favorecido el desarrollo de la cuota de mercado en la red de transporte. Adicionalmente, un nuevo contrato con un importante actor de la restauración colectiva ha contribuido al avance de dicha actividad.

En lo referido a Italia, el grupo consolida su desarrollo de clientes del Mid-Market con un crecimiento del 7,3%. Además, la adquisición de un fondo de comercio durante el primer semestre, ha contribuido al desarrollo de la actividad de transporte de productos del mar.

Finalmente, la división marítima de STEF ha registrado un incremento del 18,9% en el cuarto trimestre frente al mismo intervalo de 2016, tras el “importante” aumento de la actividad de flete con origen en el puerto de Marsella (Francia), tal y como ha informado el propio grupo.