infoRETAIL.- El auge del comercio electrónico en España comienza a calar en el sector de supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación. La facturación del ‘e-commerce’ ha crecido un 21,5% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior y uno de los sectores que más ha avanzado ha sido el de la distribución alimentaria.

En concreto, las ventas online de los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación (compras hechas en España a webs españolas) han alcanzado los 80,6 millones de euros en el primer trimestre de 2016, frente a los de 49 millones registrados entre enero y marzo de 2015, lo que supone un incremento de un 64,6% interanual.

Según destacan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta categoría se ha situado ya entre las diez primeras ramas de actividad de comercio electrónico en España.

En este sentido, analizando los sectores han tenido más peso en el alza de los ingresos de ‘e-commerce’ dentro de España, los supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación han escalado posiciones, hasta representar el 3,7% de la facturación total. El turismo es el líder del ranking, con un 34,3% de la facturación, por delante de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9,2%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%) y las prendas de vestir (5,9%).

También se ha disparado el número de transacciones realizadas en el sector de la distribución alimentaria en el primer trimestre del año. Según los datos de la CNMC, se han realizado un total de 809.497 transacciones, lo que supone un incremento del 76,6% respecto a las 465.195 operaciones completadas en 2015.

Asimismo, el gasto medio por transacción de comercio electrónico en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación entre el primer trimestre de 2015 y el primero de 2016 se ha situado en torno a los 100 euros.