infoRETAIL.- El consejero delegado del Grupo DIA, Ricardo Currás, sigue apostando por la proximidad y la expansión para el desarrollo de la cadena. “La proximidad se consigue diversificando”, ha asegurado esta mañana durante la presentación de los resultados de la cadena del ejercicio 2013.

En este sentido, la compañía ha registrado un año histórico de aperturas en España, con la apertura de 139 establecimientos, hasta totalizar 4.151 activos, de los que 1.457 operan en régimen de franquicia. “Cada vez estamos más presentes en más localidades y barrios”, ha apostillado Currás.

El consejero delegado del grupo se ha mostrado partidario de continuar invirtiendo en España. “Confiamos en España y Portugal y deben ser nuestros ejes para el futuro”, ha remarcado. En concreto, la compañía ha invertido 187,4 millones de euros en 2013 en la Península Ibérica y la previsión es mantener una cantidad “similar” para el ejercicio actual.

“La mayoría de esa inversión se ha destinado a la apertura de nuevos establecimientos”, ha remarcado Currás, que ha explicado que las franquicias de la compañía celebran hoy su 25 aniversario. En la actualidad, DIA opera casi 3.000 tiendas franquiciadas en seis países, empleando a más de 20.000 trabajadores.

“La franquicia cada vez pesa más en nuestro perímetro de tiendas”, ha subrayado el directivo de la compañía, que ha cuantificado en más de 500 aperturas de franquiciadas las realizadas por la firma en los mercados donde opera. “Estamos dando un enorme impulso a la franquicia”, ha añadido.

A nivel mundial, la inversión total del grupo ha superado los 360 millones de euros en 2013, un 9% más que en el año anterior. “2013 ha sido un muy buen año para el grupo”, ha reconocido Currás, que ha explicado que DIA ha invertido más en abrir nuevas franquicias en sus mercados prioritarios –Iberia y los países emergentes–.

“Esa expansión ha tenido muy buenos resultados y además en 2013 hemos adquirido Schleker, cuya integración en DIA ha sido un éxito”, ha explicado el consejero delegado de la multinacional española. 

A este respecto, ha indicado que cuando el grupo adquirió la firma alemana, “Schlecker estaba cayendo en ventas”, pero que tras su compra han conseguido “darle la vuelta” y a final de año “esa caída ya no se estaba produciendo”. 

De hecho, el Ebitda de Schlecker en España y Portugal ha conseguido en su primer año con DIA cerca de 21 millones de euros, “probablemente uno de los mejores Ebitda en la historia” de la marca alemana, ha subrayado Currás.

Negocio on-line
En cuanto a la tienda on-line de DIA, cuya cobertura ya alcanza a toda la Comunidad de Madrid, Ricardo Currás ha explicado que la compañía ha trabajado “mucho y bien” y ha subrayado que los resultados son “prometedores”, tanto desde el punto de vista de las ventas como de la rentabilidad del sistema.

No obstante, el consejero delegado del grupo ha remarcado que en España “no ha habido muchas apuestas” por el desarrollo digital de la distribución alimentaria. “Seguimos en un modo experimental”, ha confirmado Currás, quien ha cuantificado en menos de un 1% las ventas on-line de la cadena sobre el negocio total de la compañía en la Comunidad de Madrid. 

En cuanto a la expansión de la tienda en línea de DIA, el responsable del operador ha afirmado que están valorando su salida fuera de Madrid, “pero aún no hay nada decidido”.

Asimismo, la compañía ha puesto en marcha una nueva iniciativa que es un 'marketplace', denominado ‘Oportunidades DIA’ que se está desarrollando poco a poco. La firma también ha destacado el hecho de que sus tiendas funcionen ya como puntos de recogida de la venta on-line, “no sólo de la que hace DIA sino de la de cualquier otra compañía”.

Planes para 2014
De cara al presente ejercicio, el grupo ha señalado que impulsará las enseñas DIA Maxi y DIA Market con la introducción de nuevos desarrollos y mejoras en las áreas de higiene y belleza, gracias a la expansión de Clarel, así como de optimización en los frescos como consecuencia de la experiencia adquirida con su enseña Fresh By DIA.

“Pasaremos de una estrategia monomarca a una estrategia en la que también van a tener un desarrollo importante nuevas marcas en todos los mercados donde operamos, especialmente en España y Portugal”, ha anunciado Currás.

En resumen, el consejero delegado de la compañía ha anunciado para el año 2014 que DIA tendrá “más proximidad, con la apertura de nuevas tiendas, más apuesta en el precio, más riqueza y empleo, más innovación”.