Luis Osuna, presidente de CAEA

infoRETAIL.- Las empresas asociadas a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han incrementado el volumen de facturación cerca de un 4% en 2018, mientras que su beneficio empresarial se ha elevado un 3% respecto al año anterior.

Así se desprende de una encuesta realizada por la propia entidad entre sus asociados, en la que también se pone de manifiesto que los retailers andaluces han aumentado sus cifras interanuales de empleo (+3%), nuevos establecimientos (+2,5%) e inversión (+7%).

El informe revela que las ventas online siguen ganando peso año tras año, si bien el crecimiento en alimentación sigue siendo inferior al previsto, en torno al 10% sobre el ejercicio anterior.

Las empresas de CAEA han incrementado la facturación cerca de un 4% en 2018, mientras que su beneficio se ha elevado un 3% respecto al año anterior

En palabras del presidente de CAEA, Luis Osuna (en la imagen), ha destacado que 2018 ha sido “un buen año para el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía, con un crecimiento sostenido y unos datos globales positivos muy similares a las cifras cosechadas en 2017”.

“Los supermercados de proximidad han seguido incrementando su predominio como lugar habitual y preferido de compra, tanto para productos perecederos como no perecederos, con la cercanía, calidad y precio como factores principales de elección por parte del consumidor”, ha comentado el directivo.

En cuanto a las perspectivas para 2019, la encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus empresas asociadas refleja una previsión de crecimiento de la facturación de un 3% y del beneficio empresarial de un 2%.

Asimismo, las empresas del sector prevén incrementar el empleo un 2,5%, el número de establecimientos un 2% y la inversión un 5%. Por último, la previsión de aumento de las ventas online para 2019 está cifrada en un 11%.

Solicitudes al futuro Gobierno andaluz
Por otro lado, en cuanto a la formación del nuevo Gobierno de Andalucía, Luis Osuna ha anunciado que le solicitará  “que el comercio constituya un eje central en las políticas de la Junta en la próxima Legislatura, dada la significativa contribución del sector al desarrollo económico y al empleo” en la región.

De hecho, la distribución comercial supone el 30% del tejido productivo andaluz y es el segundo sector de actividad empresarial tras el turismo, con más de 170.000 establecimientos comerciales y 537.000 empleados.

"Trasladaremos al nuevo Gobierno en cuanto esté constituido nuestras prioridades empresariales, y estamos a su disposición para colaborar y consensuar unas políticas que permitan al sector comercial continuar por la senda de crecimiento”, remarca Osuna.