Almacén de Grupo Éxito

infoRETAIL.- El gigante de la distribución colombiana Grupo Éxito, perteneciente a Casino Groupe, ha cerrado el año 2018 con una facturación de 55.036 millones de pesos (15.760 millones de euros), lo que supone un descenso del 2,5% en comparación con el año anterior.

No obstante, la evolución de la compañía presente en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, ha crecido un 8,9% excluyendo los efectos de la tasa de cambio (tomando el crecimiento en cada país expresado en su moneda local).

En este sentido, las ventas netas (en moneda local y ajustadas por efecto calendario) en estos cuatro mercados han registrado crecimientos: Colombia (+0,2%), Brasil (+10,7%), Uruguay (+5%) y Argentina (+27,9%).

Los ingresos operacionales de Grupo Éxito han alcanzado los 15.760 millones de euros, un 2,5% menos que en 2017

Además, el beneficio neto de la multinacional colombiana ha aumentado un 28,3% en los últimos doce meses, hasta totalizar 279,4 millones de pesos (unos 80.000 euros), gracias a las eficiencias operacionales y financieras, y al buen desempeño de todas las operaciones en Sudamérica, según han informado desde la compañía.

Con 76 establecimientos intervenidos, entre aperturas y conversiones en los cuatro países, Grupo Éxito ha cerrado el año con 1.533 almacenes: 554 en Colombia, 863 en Brasil, 89 en Uruguay y 27 en Argentina. En total, suponen más de 2,8 millones de metros cuadrados de área de ventas y más de 140.000 empleados.

“2018 ha marcado para Grupo Éxito el impacto positivo de la innovación en su operación en Suramérica”, ha destacado el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo, quien pone en valor su posición “sólida” de liderazgo en Colombia y Uruguay y de coliderazgo en Brasil.

Propuestas diferenciadoras
En Colombia, ha enfocado su estrategia en novedosos formatos como el Éxito wow y el Carulla FreshMarket, así como en modernos canales virtuales. En Brasil, el crecimiento en ingresos se ha debido a la consolidación de la marca Assaí, a la dinámica de Multivarejo y a la transformación digital.

Por su parte, en Uruguay, el desempeño ha sido “bastante resiliente” en medio de un contexto macroeconómico retador, asegura Giraldo, quien recuerda que, en Argentina, la estrategia dual (retail y negocio inmobiliario) ha permitido alcanzar resultados financieros mejores al promedio de las compañías del sector.

“Registramos con mucha satisfacción la finalización de una primera etapa de logros en sinergias, las cuales se convirtieron en una fuente de generación de valor para los cuatro países. Los esfuerzos ahora se concentrarán en propuestas diferenciadoras para nuestros clientes a través de la innovación, la omnicanalidad y la transformación digital”, concluye el ejecutivo.