Palé de Primaflor

infoRETAIL.- Primaflor celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el anuncio de la concesión de los Certificados de Sostenibilidad IFCO y CHEP, por su protección al medio ambiente y a la promoción de un modelo logístico sostenible.

Gracias al uso de los Envases Reutilizables de Transporte (ERT) de IFCO, sostenibles y 100% reciclables, Primaflor ha protegido activamente el medio ambiente y ha contribuido a desarrollar una cadena de suministro de productos frescos más sostenible, reduciendo el impacto ambiental en la cadena de suministro.

Durante año 2020, Primaflor ha conseguido una importante reducción de impactos en el medio ambiente al optar por este tipo de envases reutilizables para el transporte de sus productos: disminución de emisiones en 1.191.737 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, reducción de la generación de 608.643 kilos de residuos, ahorro en consumo de agua de 21.252 metros cúbicos y un ahorro en términos de consumo eléctrico de 75.765 GJ.

La empresa ha recibido el certificado de sostenibilidad IFCO por el uso de Envases Reutilizables de Transporte, sostenibles y 100% reciclables, y el certificado CHEP por el uso de palés reutilizables

“Para Primaflor, estos certificados reflejan nuestro compromiso con la economía circular y demuestran que la sostenibilidad es una de las piezas fundamentales dentro de la estrategia de la compañía, no solo a lo largo de nuestro proceso de producción, sino que trabajamos día a día para que sea extensible a toda nuestra cadena de valor”, comenta el director corporativo de Primaflor, Cecilio Peregrín.

El segundo de los Certificados de Sostenibilidad recibidos por Primaflor es el otorgado por CHEP, gracias a la utilización de su sistema pooling de Pallet, consistente en el uso de palés reutilizable. En concreto, durante 2020 se ha evitado la emisión de 200.440 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, la tala de 158 árboles y la generación de 15.399 kilos de residuos.

Además, la compañía desarrolla desde hace varios años un plan de buenas prácticas en sus oficinas para reducir el uso del papel: uso de documentos digitales, facturación electrónica, utilización del papel por las dos caras o reciclaje de papel inservible, entre otras medidas.

Desde que Primaflor ha puesto en práctica estas iniciativas, se han dejado de imprimir más de 75.000 documentos, evitando el consumo de 1.100 kilos de madera, cerca de 20.000 litros de agua, 4.000 kWh de energía eléctrica y la emisión de unos 500 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Alianza con Rodrigo de la Calle
Por otro lado, Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin, Premio Nacional de Gastronomía Saludable y Estrella Verde Michelin, en colaboración con Primaflor, ha dado las claves con su ponencia ‘Tapas y Aperitivos Vegetales’ en Madrid Fusión, de cómo tapear de manera saludable.

La colaboración de Primaflor y Rodrigo de la Calle, incluye, además de la participación en encuentros gourmet del sector, el desarrollo de una nueva gama de productos y acciones 

Seis han sido las recetas que De la Calle ha elaborado en directo, poniendo de manifiesto que “lo original y divertido no está reñido con lo saludable”. Desde las más tradicionales, como el arroz de verduras con hojas de Choi Sum, hasta las más exóticas y vanguardistas como Kimchi de Pak Choi con espuma de ajo blanco de coco.

Pero antes de empezar a cocinar, el ‘Chef Verde’ ha compartido con todos los asistentes una premisa fundamental a la hora de trabajar con producto verde: “es muy importante que las verduras mantengan una textura crujiente, para lo cual hay que abandonar la costumbre de cocinarlas mucho”.

La colaboración de Primaflor y el chef, incluye, además de la participación en encuentros gourmet del sector, el desarrollo de una nueva gama de productos y acciones enfocadas a la divulgación de la relevancia del cuidado del proceso de producción para mantener el sabor, propiedades y nutrientes de los productos Primaflor.