infoRETAIL.- La digitalización del retail se desarrolla más rápida e intensamente en Asia que en el resto del mundo. Así lo demuestra el estudio ‘El Futuro del Retail: Ecosistema del Retail en Asia’ elaborado por Bain & Company, que refleja que las ventas del sector en el continente asiático crecen dos veces más rápido que en el conjunto del planeta, mientras que el negocio online lo hace hasta tres veces más rápido.

China, Corea del Sur e India emergen como las tres grandes potencias del comercio electrónico mundial. En el caso de la primera, líder absoluto del ranking, la penetración online de retail en 2017 ha alcanzado el 20%, mientras que su tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) en los últimos cinco años -entre 2013 y 2017- ha sido del 33%.

Le sigue Corea del Sur, con unos porcentajes de penetración y crecimiento del 19% y 12%, respectivamente. En el caso de India, pese a contar con una cuota relativamente baja de penetración del e-commerce (5%) ha registrado el mayor incremento de CAGR, con una subida del 53%.

China lidera la digitalización del retail, con una penetración online del 20% en 2017 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en los últimos cinco años del 33%

Otros mercados destacados en el continente asiático son Indonesia, Malasia, Tailandia y Japón, que obtienen crecimientos anuales compuestos en el último lustro del 31, 30%, 12% y 9%, respectivamente.

Estos datos contrastan con los obtenidos por otros mercados occidentales, como por ejemplo Estados Unidos, donde la penetración online de retail se ha quedado en el 12% en 2017 y su CAGR ha aumentado un 11%.

En Reino Unido, por su parte, la cuota de penetración del comercio electrónico ha sido del 16%, mientras que el crecimiento del CAGR entre 2013 y 2017 se ha cifrado en el 10%. Los datos de Francia tampoco superan a los líderes asiáticos, con porcentajes del 8% y 11%, respectivamente.

El nuevo escenario del retail se compone de amplias comunidades de consumidores, comerciantes minoristas y socios que están modificando el sector. Alibaba y Tencent lideran los escenarios asiáticos más conocidos, aunque este fenómeno no se limita a China. Por ejemplo, marcas como Reliance, Flipkart/Walmart, Amazon/Future Group y Alibaba están emergiendo rápidamente en India.

“Estamos asistiendo al surgimiento de plataformas de ecosistemas de retail abiertos en toda la región de Asia-Pacífico, que ofrecen a los minoristas una alternativa convincente para construir y escalar sus propias capacidades”, explica la autora del informe y socia de Bain & Company, Melanie Sanders.