Cae el gasto de los españoles en Navidad

infoRETAIL.- Los consumidores españoles han contenido el gasto de los hogares en lo relativo a las compras navideñas. Concretamente, el gasto medio declarado en la última campaña de Navidad se ha situado en 451 euros, lo que supone un 14% menos respecto el año anterior (514 euros), según la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional 2018 sobre ‘El gasto en Navidad de los españoles’.

En lo relativo a los productos más adquiridos durante las navidades 2018, un 62% de los encuestados ha manifestado haber comprado algún elemento de ropa (dos puntos menos respecto al año pasado); un 41% ha adquirido algún producto relacionado con el calzado y los complementos (tres puntos menos); y un 39% ha comprado algún perfume (igual que el año anterior).

Otras categorías de productos también han resultado muy populares durante las compras navideñas. Así, un 38% de los encuestados afirma haber comprado algún juguete durante este periodo (tres puntos más que en 2017), mientras que los libros, con un 35% de compradores, también experimentan subidas interanuales (cuatro puntos más).

Ropa, calzado y complementos, los productos más adquiridos en las fiestas de Navidad, según los datos de El Observatorio Cetelem

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre los españoles manifestaron una previsión de gasto de 469 euros para la campaña navideña, la cual, finalmente -y según las declaraciones de la encuesta de enero-, no se ha alcanzado (-4%).

Finalmente, y desde una perspectiva más a largo plazo, a la pregunta: “teniendo en cuenta el gasto realizado en las compras de navidad del año pasado, usted diría que el gasto realizado este año ha sido…”; el 27,6% de los encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2018, lo que supone un descenso de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo dato del año anterior.

No obstante, la respuesta mayoritaria sigue siendo la de aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (43,6%), con un incremento de 2,4 puntos. Asimismo, se registra también un incremento de 1,4 puntos en el porcentaje de españoles que afirma haber gastado menos estas navidades (28,9% frente a 27,5% en 2017).