Smart data marketing

infoRETAIL- Procter & Gamble (P&G) junto a I-COM (Global Forum for Marketing Data & Measurement) han organizado en Málaga el primer hackathon relacionando ciencia de datos y el conocimiento humano, colocando al consumidor en el centro.

El evento ha tenido como objetivo desarrollar un conjunto de ideas innovadoras que permitan a P&G ayudar a las madres y padres primerizos a encontrar un mejor servicio a través de las marcas, los productos y la oferta de P&G. En concreto, una evolución del marketing tradicional al relacional, basado en los principios del smart data marketing esbozados por I-COM, cuyo objetivo es crear soluciones inteligentes basadas en datos combinados con el conocimiento humano.

“Esta es una plataforma ideal para explorar nuevas formas de contacto con el consumidor y elevar nuestras propuestas al mercado, ya que se trata de una plataforma pionera donde los datos, la inteligencia de negocio, se combinan con grandes talentos a nivel nacional e internacional un ambiente único para nuestra empresa en el marco de la era digital, haciendo valía de la ciencia de los datos y del smart data marketing”, declara la directora de IT para el Sur de Europa de P&G, María Alejandro.

Gracias a este evento P&G podrá desarrollar propuestas de mayor valor para una nueva relación con el consumidor

En P&G están convencidos de que en la era digital los datos, su análisis y la tecnología abren nuevas posibilidades para conseguir mejorar algunos aspectos de los productos y servicios. Sin embargo, la diferencia que se busca a través del hackathon es incluir aún más las necesidades y los hábitos de los consumidores para así poder desarrollar mejores experiencias y sentar las bases para una nueva relación, siempre poniendo en el centro al consumidor.

Entre los retos más destacados del evento se encuentra un maratón de 24 horas, donde los participantes desarrollan un análisis profundo. Durante el proceso a las hipótesis del comportamiento se le aplican técnicas de análisis de datos e inteligencia de negocio, identificando y validando patrones de comportamiento humano. A partir de estas ideas, P&G podrá desarrollar propuestas de mayor valor para una nueva relación con el consumidor, que marcarán la diferencia en el servicio que se ofrezca desde P&G a las madres y padres noveles.

Los hackathons son una plataforma innovadora para explorar nuevos enfoques a partir de equipos diversos que aporten el valor de la diversidad de pensamientos y capacidades. En este caso, el reto de P&G les invita a afrontar uno de los últimos desafíos del marketing, la necesidad de personalización y superación de las barreras generadas entre otros por el exceso de información.