Oficinas de Pernod Ricard España

infoRETAIL.- Pernod Ricard ha presentado su hoja de ruta en materia de sostenibilidad y responsabilidad de aquí a 2030 como parte del plan estratégico del grupo 'Transform & Accelerate'. Establece ocho objetivos concretos para 2030 que respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Así, para 2030, el 100% de las filiales del grupo en todo el mundo contará con un proyecto estratégico de biodiversidad. Asimismo, para 2025, la empresa pondrá en marcha proyectos piloto de agricultura regenerativa en viñedos situados en ocho regiones vinícolas: Argentina, California, Cognac, Champagne, España, Australia, Nueva Zelanda y China, basados en procesos naturales para mejorar la calidad del suelo, las cuencas y ecosistemas.

Por otro lado, el grupo se compromete a que, para 2022, cuente con sistemas para garantizar la igualdad de remuneración en toda la empresa y, para 2030, los miembros de alta dirección tendrán igualdad de género. Además, para el año 2030, el 100% de los empleados habrá recibido formación cada tres años como mínimo para garantizar el desarrollo de nuevas habilidades.

Pernod Ricard se compromete a que, para 2022, cuente con sistemas para garantizar la igualdad de remuneración en toda la empresa

En materia de embalajes y residuos, Pernod Ricard prohibirá en 2025 los artículos promocionales de un solo uso hechos en plástico y el 100% de su packaging será reciclable, compostable, reutilizable o de base biológica. Además, para el año 2030, el grupo contará con cinco programas piloto para la distribución circular de vinos y bebidas espirituosas, mejorando las tasas de reciclaje en los diez mercados más grandes con bajos niveles de reciclaje.

Asimismo, para 2030, Pernod Ricard pretende contar con un equilibrio hidráulico en todas las cuencas hidrográficas en alto riesgo (como India y Australia), así como reponer el 100% del consumo de agua realizado por sus plantas de producción. En relación con las emisiones de carbono, la empresa se compromete a reducir la globalidad de su huella de carbono en un 50% para 2030.

Por otro lado, para 2030, todas y cada una de las filiales de Pernod Ricard contarán con un programa para combatir el consumo abusivo de alcohol, a escala y evaluado. También ampliará su programa de ‘Responsible Party’ a nivel mundial con el objetivo de llegar a, al menos, un millón de jóvenes adultos.

El presidente y CEO de Pernod Ricard, Alexandre Ricard, afirma que “somos 19.000 creadores de convivialité, anfitriones apasionados pero también huéspedes respetuosos de nuestro planeta. Compartir nuestros valores, respetar nuestros campos de cultivo y promover el consumo responsable son condiciones para un crecimiento sostenible. Ayer, hoy y mañana, continuaremos creando a largo plazo”.

Por su parte, Rafael Izquierdo, director de Legal, Sostenibilidad y Responsabilidad y Public Affairs en Pernod Ricard España, ha recordado que “España es un referente en materia de sostenibilidad y responsabilidad, y estamos fuertemente comprometidos con esta hoja de ruta que hoy iniciamos a nivel global". Actualmente, la compañía está trabajando en cerca de 20 proyectos en España que vienen a desarrollar estos objetivos.