Patro Contreras, de Covirán

infoRETAIL.- La presidenta de Covirán, Patro Contreras (en la imagen), ha defendido la apuesta de la compañía por apuesta la economía social como modelo de eficiencia para crear empleo sostenible y cohesionar el territorio, en el marco de la celebración del Día Europeo de las Empresas de Economía Social que se conmemora hoy.

“Las empresas de economía social resisten porque reducen sus riesgos y ofrecen la posibilidad de compartir oportunidades”, explica la presidenta de la cooperativa de origen granadino. En su opinión, se trata de “un modelo de economía participativo y solidario que preserva los valores y principios cooperativos, y compite en el mercado sin perder las raíces”.

Gracias a su modelo de economía social, Covirán cuenta actualmente con casi 2.500 socios y 15.000 trabajadores repartidos en los más de 3.000 supermercados situados en España y Portugal. Así, desde la cooperativa destacan que sólo el pasado año se registraron 316 nuevos contratos de trabajo -el 37% a menores de 30 años y el 20% a mujeres-.

Patro Contreras ha reiterado la defensa de un modelo que “ofrece garantías de crecimiento a sus asociados y contribuye al desarrollo y cohesión social de los territorios”.

En este sentido, Covirán subraya su cercanía y trabajo diario con los proveedores y productores locales, “muchos de ellos con un modelo de economía social similar cuyos beneficios revierten en el entorno más próximo”. En concreto, tres de cada diez euros que la cooperativa invierte en la adquisición de productos frescos se destinan a proveedores que se han constituido a su vez en cooperativas.