Noticias

Optimismo en el sector cárnico

El mix de conveniencia y placer impulsa el negocio un 3,9% en 2017

07/03/2018

infoRETAIL.- El 43% de las empresas reunidas en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, que se celebra en Lleida, prevé crecer más de un 5% en 2018 y un 39% adicional hacerlo entre un 2 y un 5%. Son datos proporcionados por los cerca de 400 asistentes a través de un sistema interactivo de votación en sala.

A través de este mismo método, los congresistas se han mostrado convencidos de que en España crecerá el porcentaje de consumidores que incluirán platos veganos o flexitarianos en su alimentación (46,67%). Por su parte, un 30,48% afirma que se consolidarán como nicho de mercado.

El congreso ha sido inaugurado por el director general de Sanidad de Producción Agraria (Mapama), Valentín Almansa, quien ha puesto sobre la mesa los retos a los que la cadena agroalimentaria debe enfrentarse centrándose fundamentalmente en dos: la reducción del uso de antibióticos en animales y la mejora de la comunicación al consumidor.

En el primero de los ámbitos, ha anunciado que el Ministerio tiene un plan para trabajar en la reducción del uso de antibióticos en sanidad animal. Almansa ha destacado que el consumidor puede estar totalmente tranquilo porque los productos son absolutamente seguros, pero que deben tomarse medidas porque el abuso de antibióticos en animales ha provocado que estos se hagan resistentes y que los fármacos dejen de ser efectivos para combatir ciertas enfermedades en los animales. No se trata de una situación que afecte al consumo de carnes sino a la salud animal.

Por otro lado, el director general de Sanidad de Producción Agraria ha destacado que nunca hemos vivido más años y nos hemos alimentado mejor que ahora pero que, sin embargo, el consumidor nunca ha tenido peor opinión sobre lo que comemos que hoy en día. Por ello, ha enfatizado la importancia de trabajar más en la transparencia y la comunicación al consumidor.

También sobre este mismo tema se ha pronunciado el director general de Aecoc, José María Bonmatí, quien ha afirmado que en el nuevo entorno los referentes de confianza han cambiado y, que ahora más que nunca, “necesitamos a verdaderos expertos que aporten su conocimiento sobre el sector de la alimentación”.

Mix de conveniencia y placer
Según el informe ‘El valor de los productos cárnicos’ de Nielsen, presentado en el marco del congreso, el mix de conveniencia y placer ha impulsado el negocio de productos cárnicos un 3,9% en 2017, hasta alcanzar los 14.000 millones de euros.

De hecho, las principales revelaciones de la categoría han sido productos placenteros, como lomo ibérico o salchicha bratwurst; así como alimentos cómodos de consumir, como nuggets congelados o platos refrigerados. Todos ellos han crecido por encima del 10%.

En este sentido, hay un total de 14 productos, entre los que están los cuatro mencionados, que si bien representan el 9% de las ventas totales de cárnicos, han aportado dos de cada diez euros del crecimiento total de la categoría, según datos del informe de Nielsen.

Entre ellos también destacan las referencias que son percibidas como saludables, que también funcionan ayudados por un consumidor que busca llevarse a casa productos que le cuiden. Hasta un 60% de compradores se esfuerza por hacer una compra diaria saludable. Aquí destacan referencias como el fiambre de pollo y el pavo curado.

Es tal la importancia de los cárnicos, que en su conjunto han sido responsables de dos de cada diez euros que ha ganado el mercado de gran consumo en general el año pasado. En total, más de 550 millones de euros extras que ha recibido el sector desde las secciones de carnicería y charcutería.

Su papel en los frescos
Y en el caso particular de los productos frescos, la carne es la que más ha enriquecido al sector, con 335 millones de euros, por encima de frutas y verduras, que han inyectado 260 millones de euros cada una. Por su parte, el pescado, que ha sido el fresco que más se ha encarecido, apenas ha aportado 7 millones; mientras que el pan y los huevos (la “proteína barata”) han aportado 42 millones.

“Además de conveniencia, premium y salud, no podemos olvidar un cuarto eje de consumo y que cobra especial importancia en los jóvenes, la sostenibilidad. Casi la mitad de los consumidores intenta comprar productos respetuosos con el medio ambiente”, recuerda el responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nielsen, Ricardo Alcón.

“Es importante para la industria no solo visualizar ese compromiso, sino también hacer foco en lo local, fundamental cuando se trata de producto fresco porque significa apoyar al sector primario de la zona en la que vive el consumidor”, ha añadido.

 

Archivado en:
alimentación
Relacionado con:
carnico
Aecoc
Nielsen
consumidor
Otras noticias