Cliente frente al lineal

infoRETAIL.- ¿Cómo perciben los clientes a las cadenas de distribución? ¿Qué destacan de ellas? A estas preguntas han respondido más de un millar de consumidores con el objetivo de elaborar un estudio de la consultora Dunnhumby sobre la percepción que los españoles tienen del precio.

El informe concluye que los siete factores que construyen e influencian la percepción del precio de los consumidores son: el precio en sí mismo, promociones, ofertas personalizadas, surtido, marcas propias, comunicaciones y experiencia en la tienda.

Así, los clientes relacionan a Mercadona con su marca propia, mientras que Alcampo es destacada por su precio. La mayor fortaleza de Lidl reside en su comunicación, según la opinión de los consultados, mientras que el surtido es el principal valor en El Corte Inglés.

Los consumidores ponen en valor los programas de fidelidad de Carrefour, Eroski, Consum y DIA, mientras que Alcampo destaca en precio

En el caso de Carrefour, Eroski, Consum y DIA, los consumidores ponen en valor sus respectivos programas de fidelidad, al tiempo que Gadisa y Bon Preu sobresalen en experiencia en tienda. En términos de promociones, el retailer más destacado es Ahorramás.

“Una buena puntuación en la percepción del precio indica que los compradores no están simplemente eligiendo comprar con estos retailers porque ofrecen precios bajos, sino que han logrado un buen equilibrio entre precio y calidad y están satisfaciendo las necesidades de sus clientes en varios aspectos”, apuntan desde Dunnhumby.

Para los consumidores españoles la relación calidad-precio es el principal factor que determina en qué retailer realizan sus compras. Así, un 87% de los consumidores considera este aspecto muy o bastante importante, seguido de la frescura de sus productos, con un 84% y de los precios, con un 83%.

En total, el 56% de los distribuidores analizados en el estudio cuenta con una percepción de precio positiva, si bien, los resultados muestran importantes variaciones entre ellos: el de mejor puntuación está 71 puntos porcentuales por encima del peor en términos de percepción de precio.

Relación entre precio y frecuencia de compra
El estudio refleja que el 61% de los encuestados tiene una percepción de precio positiva del retailer en el que más compran, es decir, consideran que estos retailers son “un poco o mucho más baratos” que los otros. En el lado opuesto, el 14% le asigna una puntuación baja en percepción de precio a su cadena, considerándola como “un poco o mucho más cara” que otras.

El 54% de los clientes con una percepción de precios positiva de su cadena afirma que compra allí “varias veces a la semana” y casi nueve de cada diez (87%) asegura hacerlo al menos una vez a la semana.

Por el contrario, la cantidad de encuestados que indican esta frecuencia se reduce en diez puntos porcentuales para los clientes con una mala percepción de los precios de su retailer. Casi una cuarta parte de estos encuestados afirma comprar con esa enseña “menos de una vez a la semana”.